ADOPCIONES, A PASO LENTO

Más de mil niños, en el limbo

Solo 30 menores fueron colocados en nuevos hogares durante un año, mientras otros 43 esperan ser adoptados. Varios de estos son discapacitados.

Temas:

Mil 303 niños están a la espera de que se dicte una sentencia judicial que determine si pueden retornar a sus hogares, vivir con familiares o darse en adopción, informó el director de Adopciones de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Víctor Acosta.

Mientras se toma la decisión, todos viven en alguno de los 55 albergues estatales o privados que hay en el país.

El funcionario detalló que entre 2009 y 2010, 30 niños fueron adoptados y, aunque el número es importante, otros 43 esperan ser acogidos en un nuevo hogar. El futuro para este grupo, sin embargo, es bastante incierto porque la mitad tiene alguna discapacidad.

Gloria Lozano, directora de la Senniaf, dijo que en Panamá hay una gran necesidad de que se adopte a niños mayores de 10 años, porque son estos los que se están quedando en los albergues.

De hecho, el director de Adopciones explicó que en la mayoría de las solicitudes de adopción se piden niños menores de cuatro años y, además, con rasgos europeos.

Acosta agregó que las adopciones avanzan con dificultad porque solo tienen nueve técnicos en todo el país para revisar las solicitudes, mientras aumenta el número de niños con necesidad de un nuevo hogar.

Según las estadísticas proporcionadas, de 2005 a 2010 la dirección de Adopciones recibió 335 solicitudes de adopción de nacionales y 241 internacionales.

Acosta señaló que España es el país que lidera la lista, con 128 peticiones de solicitudes de adopción, seguido por Estados Unidos, con 80.

Para 2010, la Secretaría Nacional de Niñez pidió 6.6 millones de dólares de presupuesto, pero solo le asignaron 2.2 millones de dólares, lo que atrasa aún más los procesos de adopción.

Actualmente, la dirección gestiona becas para dos jóvenes que cumplieron 18 años y que no fueron adoptados, para que puedan continuar con sus estudios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...