DÍA INTERNACIONAL DE LA ALIMENTACIÓN

500 mil panameños sufren de hambre

Entrevista con Deodoro Roca, representante de la FAO en Panamá. Dice que en el campo está la clave para revertir la situación alimentaria actual.

Temas:

PROTESTA. Estudiantes de escuelas primarias del corregimiento de San Felipe se unieron ayer en contra del hambre y pidieron combatir este problema social. LA PRENSA/ Carlos Lemos PROTESTA. Estudiantes de escuelas primarias del corregimiento de San Felipe se unieron ayer en contra del hambre y pidieron combatir este problema social. LA PRENSA/ Carlos Lemos
PROTESTA. Estudiantes de escuelas primarias del corregimiento de San Felipe se unieron ayer en contra del hambre y pidieron combatir este problema social. LA PRENSA/ Carlos Lemos

En los campos de la región ocurre una paradoja: se producen los alimentos, pero la mayoría de la gente vive con hambre.

Esta es una realidad creciente en América Latina, ya que entre 2008 y 2009 hubo aquí un incremento en la cifra de personas que padecen hambre.

Mientras que en 2008 había 45 millones de personas con carencias alimentarias, al año siguiente (2009) la cifra subió a 53 millones. En Panamá, unas 500 mil personas sufren de este flagelo hoy. Y la mayor cantidad de estas personas vive en las áreas rurales, según las cifras que maneja la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

La FAO, a propósito de la celebración hoy del Día Mundial de la Alimentación, hace un llamado para que los gobiernos y los particulares ayuden a reducir el hambre, que en el mundo alcanza a mil millones de personas.

Deodoro Roca, representante de la FAO en Panamá y coordinador del organismo para América Central, explica las razones de esta realidad y sus posibilidades de solución.

Roca apuesta por el desarrollo del sector agrícola de pequeña y mediana escala, así como la producción familiar.

¿Dónde está el problema y qué puede hacerse?

Los pobres no son el problema, son la solución para combatir el hambre.

En la FAO, añade Roca, se insiste mucho en el ámbito rural porque es allí donde se producen los alimentos, pero también donde se concentra la mayor pobreza de los países latinoamericanos.

Las personas que producen los granos son los menos alimentados, señala. Sus producciones son de subsistencia, con un cierto excedente en determinado momento destinado para la venta y de paso para adquirir los alimentos que no producen, plantea el experto.

Sin embargo, explica, es una producción que se realiza con deficiencias y bajo constantes problemas climatológicos, y a eso se le añade el costo de los insumos.

Además de los problemas de nutrición de estas áreas están las deficiencias en el sistema educativo.

Todo está vinculado, asegura Roca.

Y la situación de la mujer, su preparación y educación juegan un factor clave. Según detallan los análisis de la FAO, cuanto menos educación tiene la mujer, mayor es la prevalencia de la desnutrición crónica en los hijos.

¿Cómo influye la situación económica en el problema del hambre en América Latina?

El repunte de la economía global había llevado a la disminución de la cifra de personas que sufre de hambre en diversas regiones.

Al respecto, Roca cita el ejemplo a Asia, donde unos 80 millones de personas lograron recuperar su situación nutricional.

En América Latina la disminución solo ha sido de 700 mil personas. Para Roca “la cifra es ínfima” al analizar que desde principios de la década de 1990 hasta el año 2008 la región había logrado reducir el hambre a 7 millones de personas, sin embargo, como consecuencia de la crisis económica, ocho millones de personas volvieron a caer en esta situación.

“No sabemos si son las mismas personas, pero sí que aumentó”, dice.

Para Roca es claro que la diferencia entre Asia y América Latina es el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura. Los países de Asia tienen una estructura más sólida en la pequeña y mediana producción, dice.

En este oscuro panorama la solución no solo está en la escala de producción, sino también en el uso del suelo.

¿Qué pasa cuando el suelo se utiliza para un uso distinto al agrícola?

El uso de suelo es fundamental para contrarrestar el hambre en las zonas rurales. El uso de suelo para megaproyectos, en vez de ponerlos a producir, tendrá un impacto directo en las comunidades, dice el experto.

Es cierto que se pueden producir nuevas actividades económicas en una determinada zona, pero ofrece salarios que no alcanzan para cubrir la canasta básica, asegura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS EN EL GOLFO Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...