6 mil puestos no están en carrera

Los cargos de libre remoción y nombramiento dentro del gobierno son los de asesores, directores, y los interinos por contrato.

Temas:

Arnulfo De León LA PRENSA/Archivo Arnulfo De León LA PRENSA/Archivo
Arnulfo De León LA PRENSA/Archivo

El ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, y el director general de Carrera Administrativa, Arnulfo De León, salieron ayer al paso de los cuestionamientos de miembros del gobierno entrante, que alegan que durante esta administración han “metido a la brava” cientos de funcionarios al sistema de méritos de la carrera administrativa.

Mezquita sustentó, en conferencia de prensa, que han cumplido con lo que establece la ley que rige la carrera administrativa.

Explicó que en el gobierno trabajan en total 182 mil funcionarios. De esos, 42 mil 188 tienen derecho a entrar a carrera, un sistema de méritos que incluye permanencia y promoción.

Hasta la fecha han entrado a ese sistema 40 mil 983 funcionarios, un 97%, explicó por su lado De León.

“No es un proceso que se inventó ayer. Este proceso se creó con la ley de carrera administrativa en 1994 durante la administración de Guillermo Endara”, sostuvo.

Agregó De León que solo unos 6 mil puestos de los 182 mil son de libre nombramiento y remoción. Entre esos, los de directores, asesores, y los cargos interinos que por lo general son de contrato.

El resto de los 182 mil y que no tienen derecho a entrar a carrera administrativa, (que en total son 139 mil 812) entran a las ocho carreras que hay en la administración pública, entre ellas la policía, la de docente y la de médico.

El ministro designado de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, se quejó de que haya pocas opciones de remoción de funcionarios dentro de la estructura gubernamental, lo que les deja con pocas posibilidades de nombrar a su gente.

Dijo, por ejemplo, que en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario solo 41 puestos de los 2 mil 200 son de libre nombramiento y remoción.

El sistema de carrera empezó a aplicarse durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares. Entraron con él, 10 mil 150 funcionarios. Durante la administración de Mireya Moscoso no entró un empleado público; por el contrario, fueron sacados 3 mil 192 del sistema.

Con Martín Torrijos han entrado 34 mil 24 empleados. Y lo hicieron de manera discrecional, es decir con dos requisitos, estar nombrado antes del 30 de abril de 2008 y tener la experiencia y los estudios completos. Tras una reforma a la ley, en 2007, se cambió el método y se estableció el concurso, explicó De León.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...