PUBLICIDAD. DE ENERO A AGOSTO, PARTIDOS GASTARON 9 MILLONES.

Más de un millón por mes gastan los partidos

Los que más invirtieron fueron Juan Carlos Navarro, Balbina Herrera, Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli

Para Justicia y Paz, esta situación ‘refleja el deseo irracional de llegar al poder a cualquier costo’.

INVERSIÓN. Entre los que más gastaron están los ganadores: Juan Carlos Varela (izq) y Balbina Herrera. INVERSIÓN. Entre los que más gastaron están los ganadores: Juan Carlos Varela (izq) y Balbina Herrera.

INVERSIÓN. Entre los que más gastaron están los ganadores: Juan Carlos Varela (izq) y Balbina Herrera.

1096852 1096852

1096852

Más de un millón por mes, nueve en total, han invertido entre enero y agosto de 2008, los partidos políticos. Las mayores inversiones las realizaron los principales aspirantes presidenciales de los partidos –Revolucionario Democrático (PRD), Panameñista y Cambio Democrático– en gastos publicitarios en medios de comunicación. En ese período se realizaron las elecciones primarias de los dos principales partidos del país, el PRD y el Panameñista, para elegir a sus candidatos presidenciales en los comicios generales del 3 de mayo de 2009.

Este informe está consignado en un monitoreo realizado por la firma Ibope Time, que detalla la facturación bruta de la inversión en propaganda que hacen los candidatos, la cual no incluye descuentos, bonificaciones o anuncios no pagados por canje o patrocinio. Tampoco contempla gastos en material promocional.

PRIMARIAS PARTIDISTAS

La primera contienda interna la celebró el panameñismo, el pasado 6 de julio, en la que Juan Carlos Varela obtuvo el triunfo de forma amplia con un 55%. Varela ganó la candidatura presidencial con 82 mil 476 votos (55%), seguido de Alberto Vallarino, con 52 mil 755 (35%). Marco Ameglio obtuvo 5 mil 55 votos.

Dos meses después, el pasado 7 de septiembre, el PRD realizó sus primarias en las que resultó ganadora la ex ministra de Vivienda Balbina Herrera. En esta elección la ventaja fue estrecha: Herrera ganó con un 5% de diferencia, ya que logró el respaldo del 48% de los votantes, en tanto que su más cercano rival, Juan Carlos Navarro, logró el apoyo del 43% de los adherentes de ese colectivo que acudieron a las urnas.

Los partidos políticos gastaron durante los ocho primeros meses de 2008, un total de 9 millones 75 mil 280 dólares con 90 centésimos. Este gasto solo se refiere a cifras de inversión publicitaria en televisión, prensa, publicidad exterior, radio y revista.

PRD EL QUE MÁS GASTÓ

Solo el Partido Revolucionario Democrático (PRD), y sus principales candidatos invirtieron entre enero y agosto 4 millones 303 mil 318 dólares con un centésimo.

El ex aspirante a la candidatura presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro fue el que más invirtió. 2 millones 168 mil 386 dólares con 71 centavos totalizó el gasto que realizó en el lapso señalado. En Agosto invirtió 490 mil 420 dólares con 29 centésimos, la suma mensual más alta invertida por quien quedó en segundo lugar en las elecciones primarias perredistas.

En tanto Balbina Herrera, la candidata presidencial del PRD, gastó un millón 106 mil dólares con 795 dólares con 76 centésimos. Le siguieron el candidato a la alcaldía por ese colectivo, Roberto Velásquez, con 330 mil 453 dólares con 47 centésimos; Noel Riande, con 270 mil 292 dólares con 15 centésimos; Laurentino Cortizo con 128 mil 199 dólares con 72 centésimos y Abraham Martínez, candidato a diputado por el circuito 8-6 con 117 mil 936 dólares con 67 centésimos.

El Partido Panameñista, el segundo con mayor inversión en publicidad en el referido periodo, invirtió, 2 millones 232 mil 877 dólares con 5 centésimos. Juan Carlos Varela, quien se alzó con la candidatura presidencial de ese partido, invirtió un millón 11 mil 62 dólares con 46 centésimos. Los dos rivales más cercanos a Varela, Alberto Vallarino y Marco Ameglio gastaron 822 mil 754 dólares con 98 centésimos, y 309 mil 669 dólares con 9 centésimos, respectivamente.

Cambio Democrático, cuyo candidato presidencial es Ricardo Martinelli, invirtió, un millón 670 mil 119 dólares con 60 centésimos, entre CD (B/957,826.74) e Importadora Ricamar (B/712,292.86).

Iván Blasser, candidato a la alcaldía capitalina por Unión Patriótica, gastó 128 mil 451 dólares. En otros gastos, que incluye a candidatos de todos los partidos políticos a los diferentes cargos públicos, se pautó la suma de 740 mil 514 dólares con 90 centésimos.

Para la directora de Justicia y Paz, Maribel Jaén, el alto costo de las campañas políticos “refleja el deseo irracional de llegar al poder a cualquier costo, perdiendo de vista las necesidades de la población”.

JUSTICIA Y PAZ HACE CRÍTICAS

Jaén, quien también participó en la Comisión de Reformas Electorales donde impulsó los topes a las campañas y la publicación de las donaciones privadas, asegura que el monto también demuestra lo alejado que está el servicios electoral de fortalecer una democracia participativa.

para la presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, Angélica Maytín Justiniani, es necesario reducir el período de campaña electoral, ya que por lo extenso es excesivamente oneroso, y esto limita la participación solo a las personas que poseen una gran fortuna, o tienen el respaldo de poderosas empresas que a su vez van a recibir beneficios luego de financiar la campaña del candidato ganador.

“Este fue un tema que no fue aprobado en la última Comisión de Reformas Electorales, pero que debiera volver a discutirse. En un país con 38% de pobreza, gastar en propagando sumas millonarias no contribuye a mejor la situación de los menos favorecidos”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...