SÓLO UNA MUESTRA DEL PATRIMONIO. LUEGO DE PASAR CINCO AÑOS EN EL PALACIO DE LAS GARZAS, LA HERENCIA ES ENVIDIADA ENTRE MUCHOS POLÍTICOS.

El millonario gusto y lujo presidencial

Casas de playa y yates son parte del estilo de vida que han llevado los tres últimos presidentes de Panamá, incluyendo al actual, Martín Torrijos. Detrás de estas propiedades se han levantado dos procesos por supuesto enriquecimiento injustificado, pero en ambos casos los involucrados fueron eximidos de responsabilidad.

El ex presidente Guillermo Endara se ha inclinado por llevar una vida más sencilla luego de dejar su cargo en 1994. Sostiene que no tiene casa de playa y mucho menos un yate para salir de pesca con su familia y amigos. Reporta que la única propiedad que adquirió luego de dejar la presidencia fue un apartamento en Paitilla y un carro que todavía conserva.

BENEFICIO PARA SUS VECINOS. Pérez Balladares urbanizó lo que se conoce como Punta Barco Resort, lugar donde está su casa de playa. BENEFICIO PARA SUS VECINOS. Pérez Balladares urbanizó lo que se conoce como Punta Barco Resort, lugar donde está su casa de playa.

BENEFICIO PARA SUS VECINOS. Pérez Balladares urbanizó lo que se conoce como Punta Barco Resort, lugar donde está su casa de playa.

1043275 1043275

1043275

1043336 1043336

1043336

1042736 1042736

1042736

1042780 1042780

1042780

Rafael E. Berrocal R. Unidad de Investigaciónrberrocal@prensa.comLos tres últimos presidentes panameños, incluyendo al actual, tienen estilos de vida muy parecidos, aunque políticamente estén muy distanciados.

El lujo parece ser un común denominador entre Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Martín Torrijos, quien en junio de 2009 terminará su mandato .

Una investigación que realizó La Prensa pone al descubierto algunas de las propiedades que los últimos tres presidentes han adquirido durante y después de su gestión en el Palacio de las Garzas. Todo coincide en casas de playa en lugares exclusivos como Punta Barco, Farallón, y Punta Mala. A ello se suman helipuertos, canchas de tenis y yates privados para la pesca deportiva. Son estilos de vida que representan sumas millonarias.

Uno de los casos más controversiales fue la compra de la casa de Punta Mala, una propiedad que perteneció al Estado hasta 2003 y que ahora es la casa de playa de la ex mandataria Mireya Moscoso. Otro caso fue la compra de un yate que hizo Pérez Balladares una vez dejó la silla presidencial en 1999.

El actual presidente, Martín Torrijos, ha seguido el mismo camino: casa de playa comparable a las mansiones del exclusivo residencial Buenaventura. Además se registra la aparición de un yate que en el puerto de Pedregal, en Chiriquí, se conoce como “el barco del presidente”. El ex presidente, Guillermo Endara, en contraste, no tiene casa de playa o yate, sólo el apartamento que compró en Punta Paitilla cuando dejó su cargo público y un automóvil Land Crusier de 1994.

Menalco Solís, vocero del ex presidente Endara, afirmó que el salario de 7 mil dólares de un presidente no alcanza para tener yate y una gran casa de playa.

Comentó que la declaración de los bienes patrimoniales de los candidatos presidenciales debe ser un requisito importante de transparencia y que le puede dar a la población una orientación de lo que se puede esperar de un político si llega a ganar una elección.

UNA NUEVA VIDA. LA PESCA ES UNO DE LOS PASATIEMPOS PREFERIDOS DEL ACTUAL MANDATARIO PANAMEÑO.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY REPORTES DE DAÑOS Sismos de 5.3 y 2.8 grados sacuden oeste de Argentina

El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres.
El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. Tomado de @MexicoPublica

Un sismo de magnitud 5.3 y otro de 2.8 se registraron este sábado 23 de septiembre en la provincia de San Juan, al oeste de ...

DECLARACIÓN DE LIMA Países de América condenan juicio a opositores venezolanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP

Doce países americanos condenaron el sábado que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya decidido enjuiciar por ...

EMERGENCIA Reanudaron rescate en Ciudad de México tras sismo de 6.1 grados

Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros. Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros.
Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros. AFP

Los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México destruidos por el sismo del martes ...