$10 millones para agilizar compras

Temas:

Eldis Sánchez Eldis Sánchez
Eldis Sánchez

La meta de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) es acabar con la excesiva burocracia en los procesos de compras públicas en los próximos cinco años. El costo del proyecto: 10 millones de dólares.

Se trata de un ciclo de comercialización electrónico que se inició con PanamáCompra, y que pretende que para 2014 el Estado pague –a las empresas contratadas– únicamente de manera electrónica.

El director de la DGCP, Eldis Sánchez, señaló que desde el lanzamiento de PanamáCompra –en 2006–, el Estado ha realizado transacciones por 3 mil millones de dólares, como resultado de 253 mil actos públicos.

Para enero de 2010 saldrá la versión 2 de PanamáCompra, que consistirá en un sistema completamente electrónico. Es decir, todo se hará en línea.

“En la actualidad el proceso de PanamáCompra llega hasta la adjudicación, ya que la orden de compra no se hace en nuestro sistema. Lo ideal es que la orden de compra se realizara en el sistema, e incluso que el proveedor reciba una notificación electrónica de la misma”, agregó el funcionario. Si se logra, añadió, el Estado se ahorraría millones de dólares.

Lo cierto es que hasta el momento, los avances tecnológicos logrados no han sido suficientes para acabar con algunas deficiencias en los procesos de contrataciones públicas.

La ley que rige esta materia (Ley 22 de 2006) tiene vacíos que la DGCP quiere llenar.

Según Sánchez, se tiene que hacer una revisión integral a la ley vigente para detectar los vacíos existentes y presentar las modificaciones para su trámite de aprobación.

Uno de los puntos que de acuerdo al servidor público se debe modificar es la expiración de las fianzas, debido a que en estos casos el Estado queda indefenso y pierde dinero. “Una de las cosas que estamos haciendo a nivel de tecnología en PanamáCompra es crear un sistema de gestión de contratos, en el que los funcionarios sepan el inicio, situación y finalización de la obra, para que las autoridades ejecuten la fianza de cumplimiento”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...

CAPACIDAD Buque portacontenedores rompe marca en el Canal de Panamá

El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston.
El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. Tomada de @canaldepanama

El Canal de Panamá recibió este martes 22 de agosto de 2017 al buque de mayor capacidad que ha transitado por sus nuevas ...