SANEAMIENTO.El Banco Interamericano de Desarrollo prestó $45 millones para la primera fase.

157 millones aporta el Japón a la bahía

Torrijos estima que la obra de sanear la bahía solo se compara con la ejecutada hace un siglo en el Canal.

El proyecto es para desarrollar sistemas de recolección y tratamiento de aguas negras de la capital.

Los gobiernos de Panamá y el Japón firmaron ayer, en la Casa Amarilla, un convenio de financiamiento por el cual el Banco Internacional de Cooperación del Japón (BICJ) otorga un préstamo de 157 millones de dólares al país, para el inicio de la segunda fase de la primera etapa del saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá. La primera fase está en ejecución desde 2006.

Para el presidente, Martín Torrijos, esta es la inversión sanitaria más importante de nuestra historia, comparable tal vez con el saneamiento de la región interoceánica para construir el Canal de Panamá.

A su vez, el embajador japonés Shuji Shimokoji albergó el deseo de que "en un futuro no lejano nuestros niños panameños y japoneses puedan bañarse en las playas de la bahía".

El proyecto consiste en la rehabilitación y expansión del sistema sanitario existente; construcción de un sistema de colectoras de aguas residuales; instalación de un sistema interceptor de estas aguas para su tratamiento; y construcción de la planta de tratamiento biológico de aguas residuales.

El año pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo aportó 45 millones de dólares para la primera fase, que incluye las redes colectoras de San Miguelito, Río Abajo, Juan Díaz y Matías Hernández.

Firmaron los documentos Hiroshi Saito, director del BICJ, y Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas. El presidente, Martín Torrijos, fue el testigo de firma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...