INVERSIÓN. EL GOBIERNO BUSCA AMPLIAR EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN PARA EMBARAZADAS E INFANTES.

20 millones para combatir el hambre

Cifras de Naciones Unidas dan cuenta de que en Panamá hay 800 mil personas desnutridas.

El 37.2% de la población panameña vive bajo la línea de pobreza, y 16.7% en pobreza extrema.

El Gobierno panameño realiza una inversión anual de 20 millones de dólares (0.35% del gasto social) para combatir la desnutrición infantil, y de este fondo el 90% se invierte en programas de nutrición escolar.

Un informe de la Secretaría Nacional de Coordinación y Seguimiento del Plan Alimentario Nacional (Senapan), a cargo de Teresita de Arias, admite que solo el 10% restante de la inversión anual corresponde a programas de alimentación materno infantil, el grupo de mayor vulnerabilidad nutricional y en el que se pueden obtener los mayores resultados en la prevención y tratamiento de la desnutrición.

Cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación indican que en Panamá hay 800 mil personas desnutridas, en su mayoría niños menores de cinco años de edad. Las provincias más afectadas son Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.

Esa realidad contrasta con el índice de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que da cuenta de que Panamá se ubica entre los países de "alto nivel de desarrollo", concretamente en el nivel 56 del ranking mundial.

Por otro lado, el producto interno bruto per cápita anual se calcula en 6 mil 854 dólares, mientras que el informe del PNUD advierte sobre la existencia de una fuerte inequidad en la distribución del ingreso. El 37.2% de la población vive bajo la línea de pobreza y 16.7% en pobreza extrema.

Buenos resultados

Pese al panorama anterior, un estudio de la Senapan señala que el programa de Alimentación Complementaria del Ministerio de Salud está bien focalizado (madres embarazadas, en lactancia y menores de cinco años), y utiliza un producto nutricionalmente adecuado, con buena aceptabilidad y consumo.

Su principal debilidad deriva en su baja cobertura: 13% de los niños pobres menores de cinco años del país.

Teresita de Arias, directora de la Senapan, dijo que ese programa es el mejor instrumento del que dispone Panamá para combatir la desnutrición crónica.

De hecho, dijo, se busca cubrir a embarazadas y niños de 6 a 36 meses controlados en el sistema público de salud, lo que significa llegar a 200 mil personas al año, una cifra cinco veces superior a la de ahora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...