$10 millones costará reparar planta: ACP

La crisis del agua reflejó que la potabilizadora de Chilibre requiere más personal técnico capacitado y una serie de adecuaciones.

Temas:

Trabajos de limpieza en los sedimentadores LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga Trabajos de limpieza en los sedimentadores LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga
Trabajos de limpieza en los sedimentadores LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga

Adecuar la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre, le costará al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) unos 10 millones de dólares.

Ese es el cálculo del director de Contratación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Adriano Espino.

Desde que se registró la crisis de abastecimiento de agua el año pasado, la ACP y el Idaan coordinan los trabajos de reparación de la planta.

Espino explicó que las obras avanzan en un 20%, y que estas podrían terminar a finales de este año.

“La crisis del agua del año pasado reflejó que la potabilizadora requiere personal técnico capacitado y una serie de adecuaciones”, dijo el funcionario de la ACP.

En ese sentido, Espino detalló que trabajan en la adquisición de un sistema de extracción de lodo para los sedimentadores que forman parte de la potabilizadora, y cuyo valor se calculó en unos dos millones de dólares.

Espino sustentó esa compra en el hecho de que el 7 de diciembre de 2010, cuando cayeron 300 milímetros de lluvia como promedio en toda la cuenca canalera, los 10 sedimentadores de la potabilizadora no se dieron abasto con los niveles de turbiedad y de lodo acumulado, lo que desencadenó el desabastecimiento de agua potable.

Por su parte, el director nacional de Plantas Potabilizadoras del Idaan, Rodrigo Barragán, dijo que también se reparan los motores y el sistema eléctrico de alto voltaje, se instalan nuevos dosificadores y se proporciona mantenimiento a los 36 filtros que tiene la planta.

“Nosotros solo reparábamos ocho filtros. Pero la crisis nos enseñó que debemos atender los 36 filtros por los cuales se potabiliza el agua”, explicó Barragán.

Los trabajos dentro de la potabilizadora Federico Guardia Conte incluyen la construcción de un laboratorio de tratamiento de agua, que tendría un costo de un millón de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...