Analizan proyecto de ley sobre revisado vehicular

$15 millones por emisiones

Estimaciones del Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá dicen que para el año 2015, el Estado tendrá que invertir sumas millonarias en hospitales por el aire contaminado.

Temas:

La atención hospitalaria, como consecuencia de las emisiones de aire contaminado, costará $15 millones al Estado para el año 2015, según el Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá (UP).

Durante las discusiones del polémico proyecto de ley No. 80 que hace referencia al aumento del revisado vehicular –en la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional–, el jefe del Laboratorio de Evaluaciones Ambientales del IEA, Vasco Duke, aseguró que un estudio así lo refleja.

Según Duke, el 90% de la contaminación del aire que afecta la calidad de vida en la ciudad, se deriva de las emisiones vehiculares.

En ese sentido, explicó que en algunos sitios donde hay más tránsito vehicular –como el cruce de San Miguelito, Vía Brasil y frente a la Universidad de Panamá– los niveles de contaminación son muy superiores a lo permitido.

Entre los gases que ocasionan más daño se encuentran los óxidos de nitrógeno y azufre, pero lo que más preocupa son las partículas menores de 10 micras.

El investigador dijo que han realizado estudios epidemiológicos respaldados por la Organización Mundial de la Salud, los cuales indican que estas partículas causan desde enfermedades relacionadas con problemas respiratorios agudos, hasta cardiovasculares.

Los monitoreos ambientales del IEA precisan que la contaminación del aire en el país está tres y cuarto niveles por encima de lo permitido en calles y avenidas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte, Marcos González, resaltó que analizan la inclusión de un artículo sobre emisiones vehiculares en el proyecto de ley, para preservar la salud ambiental y la calidad de vida de las personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...