INGRESOS. IMPACTOS DE LA NUEVA LEY SOBRE LAS FINANZAS DE LA ENTIDAD.

150 millones extra para la CSS

Se espera que al menos 34 mil nuevos cotizantes se incorporen al sistema en los próximos dos años.

El Gobierno quiere disminuir hasta su mínima expresión el número de pensiones por vejez anticipada.

El presidente de la Asamblea de Diputados, Jerry Wilson conversa con el presidente Martín Torrijos durante el acto de protocolar de la sanción de la ley que reforma la CSS. El presidente de la Asamblea de Diputados, Jerry Wilson conversa con el presidente Martín Torrijos durante el acto de protocolar de la sanción de la ley que reforma la CSS.

El presidente de la Asamblea de Diputados, Jerry Wilson conversa con el presidente Martín Torrijos durante el acto de protocolar de la sanción de la ley que reforma la CSS.

2_cambiosb 2_cambiosb

2_cambiosb

La Caja de Seguro Social (CSS) recibirá alrededor de 150 millones de dólares adicionales en el año 2007, gracias a la reforma que acaba de convertirse en ley de la República.

Este aumento de los ingresos de la Caja dependerá principalmente del ajuste que se hizo a la cuota de cotización obrero patronal, que saltará de 18% a 20.75% a partir del 1 de enero de 2006 y que permitirá abonar al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) más de 100 millones extra en 2007.

Además, la nueva carga de cotización que el seguro está imponiendo a los gastos de representación y la incorporación obligatoria de los trabajadores independientes al sistema, significarán 25 millones y 11 millones de dólares "extra", respectivamente.

Y si el rendimiento anual de las inversiones del seguro mejora tanto como la administración de Martín Torrijos tiene programado, aumentando de 5.5% a 7%, los depósitos a plazo fijo, los bonos, las hipotecas y las Notas y Letras del Tesoro que tiene la Caja también aportarán mucho más de lo que le han aportado hasta ahora: al menos 20 millones de dólares adicionales en 2007.

RECORTES DE GASTOS

"Esta reforma no sólo permitirá aumentar los ingresos de la Caja, sino disminuir sus gastos", destacó el director de la institución, René Luciani.

Las modificaciones que la nueva ley introdujo al régimen laboral de la Caja, por ejemplo, permitirán a la actual administración reducir la planilla de manera significativa.

Luciani no ha precisado todavía el tamaño de la poda burocrática que se hará en los próximos años, ni cuánto se contraerán los gastos por este concepto.

La planilla actual está integrada por unos 24 mil empleados y en 1998 tenía apenas 17 mil empleados.

"Estamos haciendo un estudio para racionalizar la planilla y para determinar cuántos y quiénes sobran", anunció el funcionario recientemente.

El nuevo sistema de administración del recurso humano, previsto en el capítulo II de la ley, abre la posibilidad de que se eliminen cargos de la estructura de personal y hasta departamentos completos.

"En caso de que haya necesidad de suprimir un cargo, el funcionario recibirá una indemnización no menor de cuatro semanas de salario por cada año laborado", establece un artículo de la nueva Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social.

Las autoridades no han explicado aún cuánto le costarán a la Caja esas indemnizaciones, y si el Gobierno llegará a iniciar un plan de despidos masivo.

También van a recortar el gasto que hacen por las pensiones por vejez anticipada, reduciendo hasta su mínima expresión el número de personas que gozan de este beneficio. Durante este año, la caja gastará 100 millones de dólares por ellas, pero en el 2040 pretende gastar apenas 2 millones de dólares.

COMPRAS MÁS BARATAS

La reforma también permitirá a la Caja ahorrarse algunos dólares en las compras de insumos y equipos médicos, porque la nueva ley modificó estos procedimientos y contempla la centralización de adquisiciones públicas.

La reforma también prevé aumentar la bonificación anual a los jubilados de 40 a 60 dólares. Este ajuste no tendrá una incidencia muy fuerte sobre los gastos del programa de IVM: la Caja tiene previsto gastar 7 millones de dólares en ello en el año 2005 y7.7 millones de dólares en el año 2007.

PENSIÓN VITALICIA

El artículo 112 es uno de los que se incorporó a la reforma a última hora y llama la atención porque introduce una curiosa figura: la pensión vitalicia.

A partir del 1 de enero de 2007, todo aquel asegurado que renuncie a la "indemnización de retiro por vejez" contemplada en dicho artículo y que haya aportado 180 cuotas o más, y tenga entre 50 y 57 años, si es mujer, o entre 55 y 62 años, si es hombre, "tendrá la opción de sustituir la indemnización por una pensión proporcional vitalicia".

Aún no ha dicho cuánto costará este nuevo derecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia

El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia Galería
El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia Italia/AFP / Alberto PIZZOLI

Área psiquiátrica Trasladan pacientes a primera fase del nuevo hospital Anita Moreno

Esta nueva área psiquiátrica será inaugurada el próximo miércoles 22 de febrero. Esta nueva área psiquiátrica será inaugurada el próximo miércoles 22 de febrero.
Esta nueva área psiquiátrica será inaugurada el próximo miércoles 22 de febrero. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La mañana de este domingo 19 de febrero se concretó el traslado de los pacientes psiquiátricos a la primera fase del nuevo ...

Mundo Video: Explota una bomba en Bogotá; al menos 31 personas heridas

El incidente ocurrió cerca de la plaza de toros de Bogotá. El incidente ocurrió cerca de la plaza de toros de Bogotá.
El incidente ocurrió cerca de la plaza de toros de Bogotá. Tomado de Semana.com

Al menos 31 personas resultaron heridas tras una explosión cerca de la Plaza de Toros en el centro de Bogotá, Colombia.Las ...