POLÉMICA por exceso de CONTRATACIONES DIRECTAS

$490 millones libres de licitación

Hasta la fecha, el gobierno que dirige Ricardo Martinelli ha realizado 3 mil 500 convocatorias por contratación directa.

Temas:

LECTURA. El público puede ver las contrataciones en ‘PanamáCompra’. LA PRENSA/Ana Rentería LECTURA. El público puede ver las contrataciones en ‘PanamáCompra’. LA PRENSA/Ana Rentería
LECTURA. El público puede ver las contrataciones en ‘PanamáCompra’. LA PRENSA/Ana Rentería

En sus primeros 16 meses de gestión, el gobierno de Ricardo Martinelli ha realizado 3 mil 500 contrataciones directas que representan un monto de $490 millones de dólares.

Las anteriores cifras, que se desprenden del portal PanamáCompra, dan cuenta de que las entidades autónomas y semiautónomas realizan, en promedio, 218 contrataciones directas cada mes, lo que les representa un gasto de $30 millones.

A pesar de que Martinelli cuestionó en campaña a su antecesor Martín Torrijos, por este tipo de actos públicos, las compras directas siguen su curso.

Incluso, las proyecciones reflejan que Martinelli podría superar a Torrijos una vez termine su período presidencial, en el año 2014.

En los últimos cuatro años de su gestión (2005-2009), Torrijos celebró compras directas por el orden de $540 millones. En tan solo 16 meses, Martinelli casi llega a los $500 millones. El mandatario se ha defendido de la lluvia de críticas por este tema, argumentando que una licitación demora meses y se requieren soluciones urgentes.

La legislación vigente (Ley 22 de Contrataciones Públicas) establece que para hacer una contratación directa, la entidad debe probar que se trata de un caso urgente de interés social.

Eso no se cumple en todas las instituciones. El mes pasado, por ejemplo, el Ministerio de Economía y Finanzas contrató la empresa Excellence Art, por $71 mil, para la confección de un carro que se usará para los desfiles navideños que realiza la Alcaldía de Panamá.

En agosto, el Consejo de Gabinete aprobó adquirir de forma directa seis helicópteros, un sistema de vigilancia costera y un sistema de cartografía digital. La negociación se realizó con las empresas italianas Agusta Westerland, Selex Sistema Integrati y Telespazio, por un monto de $200 millones.

Las autoridades justificaron la polémica compra señalando motivos de seguridad pública. Esa ha sido la contratación directa más elevada en lo que va de la administración Martinelli.

El Ejecutivo también autorizó al Servicio Aeronaval (Senan) celebrar una contratación directa con la empresa M&M Consulting, S.A. para la adquisición de botas, overoles de vuelo, mochilas y uniformes de gala por un monto de $1.4 millón.

En junio, el Consejo de Gabinete dio el visto bueno al Aeropuerto Internacional de Tocumen y a la empresa Aerotocumen, S.A. para la ejecución del proyecto de ampliación de la plataforma y nuevas calles en la terminal área, por $26.4 millones.

El Consejo Económico Nacional también ha autorizado a los ministerios e instituciones descentralizadas la excepción del acto público. Por ejemplo, avaló que la Empresa de Generación Eléctrica, S.A. contratara directamente por $3 millones a la compañía Chevron de Panamá, S.A., para el suministro de mil 300 galones de combustible para su planta de gas en Betania.

Pero el problema no es individual: ni las contrataciones directas son realizadas por pocas instituciones ni las empresas beneficiadas son elegidas en solamente una ocasión. Una muestra de ello es que el Gobierno ha celebrado varios actos públicos con la empresa Odebrecht, sin licitación. Entre ellos están el de los trabajos para encauzar el río Caldera (Chiriquí) por $11 millones y otro para realizar la segunda fase de la cinta costera, por $52 millones.

Alfredo Prieto, secretario de Comunicación del Estado, dijo que las contrataciones directas son permitidas por la ley y son una solución en momento de crisis. “Los contratos los hemos hecho de forma correcta y por el bien del país”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...

ESTUDIO Aceleran desarrollo de nuevo fármaco contra la malaria

La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable.
La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. LA PRENSA/Archivo

Novartis AG ha empezado a probar un nuevo comprimido para la malaria en África, con lo que impulsa el desarrollo de una ...