PANDEMIA.VIRUS DEL SIDA GANA TERRENO EN AMÉRICA LATINA.

Algo más de 40 millones de personas viven con el VIH

Más de 2.3 millones de menores de 15 años viven con el VIH y 570 mil murieron en 2005 a causa del SIDA.

De los 40.3 millones de personas infectadas, 25.8 millones están en África subsahariana.

TRANSMISIÓN. En América Latina el virus se esparce con rapidez. De hecho, hay 1.8 millón de personas entre los que se cuentan a niños y adolescentes. TRANSMISIÓN. En América Latina el virus se esparce con rapidez. De hecho, hay 1.8 millón de personas entre los que se cuentan a niños y adolescentes.
TRANSMISIÓN. En América Latina el virus se esparce con rapidez. De hecho, hay 1.8 millón de personas entre los que se cuentan a niños y adolescentes.

Más de 40 millones de personas infectadas, tres millones de muertes y 4.9 millones de individuos que descubrieron estar enfermos este año, son los últimos datos mundiales presentados ayer por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (Onusida) en el informe Situación de la epidemia de SIDA de 2005.

El trabajo destaca que si bien las nuevas infecciones están cayendo en algunos países, la cantidad de personas que vive con VIH continúa creciendo.

África subsahariana sigue siendo la región más afectada. En esta parte del mundo se produce el 64% de las nuevas infecciones, y según Nancy Andrade, de la oficina de Onusida en Panamá, "en muchos países de América Latina la situación del VIH-SIDA es parecida a la que tenía África hace 10 años".

Y es que en Latinoamérica el virus sigue esparciéndose. Hoy día hay 1.8 millón de personas infectadas -en 2003 era 1.6 millón-, y la negación de la existencia de la enfermedad es aún el principal obstáculo para detener la pandemia, dijo Andrade.

Las relaciones sexuales sin protección, el consumo de drogas intravenosas y las relaciones entre varones son algunos de los factores que propician la propagación del virus.

Entre los menores de 15 años los casos también han aumentado. En todo el mundo existen 2.3 millones de menores de 15 años que viven con el VIH y 570 mil han fallecido durante 2005 por SIDA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...