Se desconoce el desembolso para 2010

Los millones del plan Mérida

Entre 2008 y este año 2009, Panamá ha recibido 13.8 millones de dólares de la Iniciativa Mérida, para el combate al crimen organizado.

Temas:

La Iniciativa Mérida, impulsada por el Gobierno estadounidense en Panamá, México y los países de Centroamérica para el combate al crimen organizado, aumentó su aporte económico para este año 2009.

En noviembre de 2006, el Congreso de Estados Unidos aprobó un desembolso de 65 millones de dólares para repartir entre los países de la región en un plazo de tres años, contados a partir del 2008. Esa cantidad luego aumentó a 100 millones de dólares.

Panamá, utilizado como centro para el trasiego de drogas, armas y seres humanos, ya recibió 3.8 millones de dólares en 2008, y para este año el desembolso fue de 10 millones de dólares, 2.2 millones de dólares más que lo que que se presupuestó originalmente: 7.8 millones de dólares.

¿Cómo se planificó usar la donación? El grueso de esta cantidad ($7.5 millones) ha sido dirigido a apoyar programas comunitarios y de organizaciones no gubernamentales. En tanto, 2 millones de dólares fueron para seguridad. Los 500 mil dólares restantes están destinados a becas para el aprendizaje del inglés, a través del programa de dos años de duración English Acces Microscholarships.

En cuanto a la lucha antinarcóticos, la donación estadounidense incluye entrenamiento, equipo, logística e inteligencia. Programas de seguridad como la “Policía Comunitaria” y “Calles Seguras” también están recibiendo respaldo de estos fondos, al igual que los de resocialización “Elige tu vida” y “Jóvenes en riesgo”.

Dentro del tema de seguridad se pretende desarrollar el llamado “Programa Regional de Huellas”, una base de datos digitalizada.

Una fuente de la Embajada de Estados Unidos aseguró que las bases aeronavales que impulsa el Ministerio de Gobierno y Justicia, no son parte de la Iniciativa Mérida.

No pudo obtenerse información sobre el presupuesto para 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...