ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

$25 millones para planilla especial

1115695 1115695
1115695

De los 25.3 millones de dólares que el Estado ha gastado en pago por servicios profesionales durante 2008, 17.4 millones, es decir, el 69% corresponde a la Asamblea Nacional, según un informe de la Contraloría General de la República.

Sin embargo, la Asamblea Nacional no desglosa, a diferencia de las otras dependencias del Estado que aparecen en el informe, el tipo de servicios que presta la persona contratada. En el documento solo dice “servicios profesionales”.

En la planilla especial de la Asamblea, que supera las 2 mil personas, aparecen desde familiares y amigos, hasta copartidarios de los diputados. Este es el caso de Rubén Arosemena Guardia, padre del actual segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena; y de Carlos Eduardo Rubio, hijo del diputado del Partido Popular Jorge Hernán Rubio.

En la lista también aparece el dirigente transportista Esteban Rodríguez; la suplente del diputado Elías Castillo, Maruja Moreno, y el ex fiscal de drogas Rosendo Miranda.

En el Ministerio de la Presidencia, que se gasta casi 500 mil dólares según consta en el informe, se contrató personal para consultoría en materia de comunicaciones, de publicidad, como instructor del conjunto típico, como correctora de estilo del Despacho de la Primera Dama.

En el Ministerio de Desarrollo Social se utilizan 4.5 millones para contrato de promotores comunales, psicólogos, sociólogos, instructores, trabajadores sociales y planificadores.

En el Ministerio de Obras Públicas han contratado los servicios de economistas, dibujantes y cartógrafos.

En tanto, en la Cancillería se contrató a cinco personas como consultores del despacho del ministro.

Estos tipos de servicios no son más que una manera de abultar la planilla estatal “y despilfarrar el dinero”, señaló Frank De Lima, economista del opositor Partido Cambio Democrático. La mayoría de estos contratos son botellas, agregó.

La planilla total le cuesta al Estado alrededor de mil 400 millones de dólares al año, según la Contraloría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...