MEGAPROYECTO EN EL ATLÁNTICO

$250 millones para puente

Cruce vehicular en el Atlántico podrá ser el inicio de la cinta costera del Atlántico. La ACP evalúa si será un túnel o un tercer puente sobre el Canal de Panamá. La construcción arrancará antes del año 2014.

Temas:

La vieja aspiración de construir un paso vehicular sobre las esclusas del lago Gatún, en el área de Madden, en Colón, empieza a tomar forma.

La obra, que será financiada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), tendrá un costo estimado de 250 millones de dólares, según detalla el plan estratégico para el próximo quinquenio, divulgado recientemente por el Ejecutivo. Es decir, costará 146 millones de dólares más de lo que se invirtió en la construcción del puente Centenario, obra insignia de la ex presidenta Mireya Moscoso (1999- 2004), y que se convirtió en el segundo puente sobre el Canal.

Y aunque oficialmente al proyecto se le cataloga como el “tercer puente sobre el Canal de Panamá”, el administrador de la vía acuática, Alberto Alemán Zubieta, explicó que aún están analizando si construir un túnel o un puente.

“Queremos terminar el análisis de la ruta para hacer el diseño y contratar a la empresa que lo construya”, explicó. La ACP publicó a mediados de noviembre de 2009 el pliego de cargos para seleccionar el contratista que se encargará de analizar las alternativas para el proyecto.

Actualmente los residentes de la costa abajo de Colón deben esperar el momento en que no esté pasando algún barco por las esclusas de Gatún para ir hasta la ciudad de Colón o regresar a su área. Esta obra les permitirá el paso permanente.

El plan estratégico quinquenal también se refiere a que el inicio del proyecto permitirá eventualmente el desarrollo de la cinta costera del Atlántico, que uniría Colón con Bocas del Toro, extendiéndose por toda la costa de Veraguas hasta llegar a la comarca Ngäbe Buglé.

(Con información de Wilfredo Jordán)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...

Partidos de hoy Athletic, Milan y Everton dan gran paso hacia la Liga Europa

El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan.
El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. AP

El Athletic de Bilbao, el Milan y el Everton, tres de los grandes nombres de esta ronda previa de la Liga Europa, consiguieron ...

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...