SALUD. MEF realizará cálculos para establecer monto anual del gasto en salud.

$265 millones para sistema único

Arosemena aclaró que la Caja no financiará los gastos de enfermedad y maternidad de la población no cotizante.

La Comisión Médica Nacional cuestionó que el financiamiento no se basó en estudios serios.

MORA QUIRÚRGICA. Se espera que el Sistema Público de Salud propuesto reduzca el déficit en las operaciones. MORA QUIRÚRGICA. Se espera que el Sistema Público de Salud propuesto reduzca el déficit en las operaciones.
MORA QUIRÚRGICA. Se espera que el Sistema Público de Salud propuesto reduzca el déficit en las operaciones.

José Quintero De Leónjquintero@prensa.comLuego de seis meses de convocada, la mesa de Salud de la Concertación Nacional para el Desarrollo tocó tierra ayer, cuando el segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, declaró que el Ejecutivo se compromete a honrar el cumplimiento de los acuerdos surgidos del diálogo.

Arosemena anunció que el Estado financiará el modelo de Sistema Público de Salud mediante un estimado de 265 millones de dólares anuales que saldrán del presupuesto general para la atención de los usuarios no asegurados.

La población asegurada, jubilados, pensionados y empleadores recibirá el aporte de la Caja de Seguro Social (CSS), más los 30 millones de dólares provenientes de la Ley 51 de 2005 en apoyo del programa de Enfermedad y Maternidad.

Subrayó que para garantizar el financiamiento del sistema, tanto el Ministerio de Salud (Minsa) como la Caja remitirán los informes necesarios al Ministerio de Economía para que fije el monto anual del gasto en salud que corresponda a asegurados y no asegurados.

Esto se basará en las proyecciones de servicios médicos, de tal forma que los no asegurados sean incluidos en el presupuesto general del Estado.

El Sistema Público Unificado de Salud deberá cumplir un proceso gradual que va desde la fase de coordinación a la de integración entre las instituciones proveedoras (Minsa-CSS) de servicios de salud.

Aclaró que los aportes de la CSS solo cubrirán el riesgo de enfermedad y maternidad de la población asegurada y que la Caja no financiará los gastos de salud de los no cotizantes.

Punto importante es que el Gobierno, mediante un proyecto de ley que surgirá del nuevo modelo de salud, se compromete a hacer dichos aportes sin establecer cantidades fijas en salvaguarda de la prohibición constitucional.

Rosario Turner, directora de Servicios y Prestaciones Médicas de la CSS, aclaró que el Gobierno se compromete a revisar las necesidades de cada región de salud para hacer los ajustes pertinentes en el presupuesto que surja en la fase de coordinación hasta avanzar a la fase de integración. Luego, los presupuestos se homologarán para finalmente ser manejados por una sola institución.

No faltaron los disensos

Tras el anuncio del vicepresidente de la República –quien llegó a la mesa de Salud acompañado de los ministros de Salud, Camilo Alleyne, y de Economía, Héctor Alexander, como del director de la CSS, René Luciani–, Fernando Castañedas, de la Comisión Médica Negociadora Nacional, dijo sentirse decepcionado porque si bien el Ejecutivo se compromete a financiar el nuevo sistema, no precisa con estudios o cifras si este gasto será suficiente para una cobertura universal. Primero, dijo el delegado médico, hay que equiparar el gasto per cápita en salud antes de hablar de presupuesto, dado que la atención de salud se encarece más cada día.

Pedro Vargas, de la Asociación de Pacientes Renales, se quejó de que el pueblo espera una respuesta rápida a sus padecimientos por parte de la Concertación, pero con tantos procesos y gradualidad por implementar, los cambios urgentes requeridos en la atención de salud, medicamentos y operaciones para el pueblo tardarán en implementarse.

Nudos pendientes

Entre las tareas pendientes de la mesa de Salud están los llamados nudos críticos. Jenny Vergara, del Colegio Nacional de Farmacéuticos, lamentó que no haya aún un compromiso para crear la Autoridad Nacional de Medicamentos que controle y vigile los medicamentos. Implementarla sería el mejor homenaje a las víctimas del envenenamiento con dietilene glycol", señaló la profesional.

Avance de otras mesas

En la plenaria del martes 24, la mesa de Educación estableció como meta la obligatoriedad de la educación media, al punto que para 2025 la población logre un promedio de 14 años de escolaridad.

La propuesta de crear una Universidad Pedagógica no fue validada a última hora y volverá a ser analizada.

A su vez, la mesa de Crecimiento Económico y Competitividad acordó establecer procesos de negociación con países o bloques comerciales ventajosos para ampliar y diversificar la oferta exportable panameña. Igualmente, se acordó adoptar un plan maestro para desarrollar un turismo sostenible.

En la mesa de Modernización Institucional, se acordó crear una comisión de ética y probidad para promover la cultura ética como parte del desarrollo humano sostenible. Para profundizar la descentralización del Estado, se pactó modernizar y fortalecer los municipios y comarcas.

Entre las estrategias que adoptó la mesa de Bienestar y Equidad figura la coordinación interinstitucional y presupuestaria de los programas de ataque a la pobreza. Concertó que para mejorar la eficacia y eficiencia del gasto público social, deben aplicarse instrumentos de focalización y descentralización en el monitoreo y evaluación de los proyectos sociales.

Se extiende el diálogo

Durante la plenaria, los delegados acordaron que el mecanismo de seguimiento debe contar con una base legal que le dé jerarquía y permanencia. Insistieron en que deben adoptarse mecanismos de financiamiento que incluyan, entre otros, el uso de fondos de los excedentes del Canal.

Ambos temas serán evaluados a fondo por una comisión de trabajo. Las sesiones se extenderán hasta el 3 de agosto.

ASPECTOS DEL FINANCIAMIENTO

.APORTE: El Gobierno Nacional cubrirá los costos de atención de salud de la población no asegurada con 265 millones de dólares.

.ASEGURADOS: La Caja de Seguro Social, a su vez, sufragará todos los costos de salud de la población cotizante.

.LEY: El compromiso financiero del Gobierno se plasmará en un proyecto de ley.

.MODELO: El nuevo sistema de salud operará gradualmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero sólo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...

ATENTADO DEJÓ 14 MUERTOS Barcelona homenajea a sus muertos; la Policía sigue buscando a fugitivo

Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas. Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas.
Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas. AFP/Javier Soriano

Barcelona rindió homenaje este domingo 20 de agosto a los 14 fallecidos en los atentados del jueves y viernes, mientras la ...