APOYO ECONÓMICO TRAS UN AÑO DEL ACCIDENTE AÉREO DEL HELICÓPTERO SAN-100

$ 2.5 millones son para víctimas panameñas

El canciller chileno, Alberto Van Klaveren, dijo ayer que esperan alcanzar un acuerdo para que Panamá indemnice a las familias chilenas en junio.

Temas:

MISA. La Fuerza Pública recordó ayer a los caídos en el siniestro del SAN-100. LA PRENSA/Maydée Romero MISA. La Fuerza Pública recordó ayer a los caídos en el siniestro del SAN-100. LA PRENSA/Maydée Romero
MISA. La Fuerza Pública recordó ayer a los caídos en el siniestro del SAN-100. LA PRENSA/Maydée Romero

La partida de 2.5 millones de dólares que el Consejo de Gabinete aprobó el pasado martes 26 de mayo –a tres días de cumplirse un año del trágico accidente del helicóptero SAN-100– será un apoyo económico destinado solo para los sobrevivientes de los cinco panameños muertos en ese siniestro.

La información fue aclarada ayer por el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, quien representó al Ejecutivo en los actos religiosos en los que se recordó a las víctimas de la catástrofe, en la que también perecieron seis chilenos, entre ellos el director de Carabineros de Chile, José Alejandro Bernales, y su esposa, quienes estaban de visita oficial en Panamá.

Antes de las declaraciones de Arcia, el embajador de Chile en Panamá, Juan José Gutiérrez, reaccionó a las palabras de Alejandro Bernales, hijo del general fallecido, quien anunció posibles acciones legales contra el Estado panameño.

Gutiérrez calificó como “un retroceso” entablar demandas judiciales en estos momentos. “Soy optimista en que se va a llegar a un acuerdo consensuado”, dijo el diplomático, quien participó en los dos actos de ayer en memoria de las víctimas, uno de los cuales fue organizado por la comunidad chilena en Panamá en la Basílica Menor Don Bosco.

El otro evento, bajo la coordinación de la Fuerza Pública panameña, se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana, en el Casco Antiguo.

A cuatro horas de allí, en Santiago de Veraguas, la Policía Nacional recordó a Gerardo Polanco, uno de los fallecidos en el siniestro del helicóptero que se precipitó a tierra por un error humano, según el reporte oficial.

Desde Santiago de Chile, el canciller de ese país, Alberto Van Klaveren, dijo que se espera que antes de que termine el actual gobierno, el 1 de julio próximo, se llegue a un acuerdo para indemnizar a las familias de las víctimas chilenas.

(Con información de Ney Castillo).

Víctimas de bus esperan respuesta

David Ramírez, del Movimiento 23 de Octubre, lamentó ayer que a los sobrevivientes y familiares del incendio del bus 8B-06 no se les haya hecho justicia, transcurridos 31 meses de la tragedia. Ramírez reaccionó así al conocer que el Gobierno pagará 2.5 millones de dólares a los familiares de los panameños fallecidos en el accidente del helicóptero SAN-100.

“Estamos de acuerdo con ese pago. Lo que está mal es que a nosotros se nos deje de lado, como si fuéramos ciudadanos de segunda categoría”, manifestó.

El dirigente destacó también que no hay un solo funcionario preso por esta tragedia.

Iris Rodríguez, víctima de los envenenamientos con el dietilene glycol, dijo por su lado sentirse confundida porque “a ellos [los del SAN-100] se les está haciendo justicia, y de nosotros se burlan”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...