CRECE INTERÉS POR INFORMACIÓN.

3 millones de visitas al Nodo de Transparencia

En sus 16 meses de existencia, el sitio registra más de 200 mil consultas mensuales.

Juan Antonio Tejada Juan Antonio Tejada
Juan Antonio Tejada

Desde su lanzamiento en junio de 2004, el Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo ha registrado 3 millones 5 mil 720 consultas.

En sus 16 meses de existencia, el Nodo de Transparencia tiene un promedio mensual de unas 200 mil consultas de personas que en su mayoría buscan información referente a planillas de las entidades públicas, pagos a proveedores y salarios de los funcionarios.

La dirección de Desarrollo Tecnológico e Informática de la Defensoría del Pueblo destaca que el nodo cuenta con información de más de 145 mil servidores públicos que laboran en más de 55 instituciones gubernamentales, entre autónomas, semiautónomas, centralizadas y descentralizadas, además de información sobre patronatos y otras instituciones públicas.

Las estadísticas de la Defensoría del Pueblo demuestran que desde el mes de mayo del presente año el número de consultas ha ido creciendo significativamente.

Por ejemplo, en mayo se registraron 232 mil 631 visitas al nodo; en junio 232 mil 93 consultas y en julio otras 217 mil 735. En tanto que en agosto se registraron 225 mil 880 consultas; y en septiembre ese link recibió 225 mil 340 vistas.

El Artículo 11 de la Ley 6 del 22 de enero de 2002 (mejor conocida como Ley de Transparencia en la Gestión Pública) destaca que "será de carácter público y de libre acceso a las personas interesadas la información relativa a la contratación y designación de funcionarios, planillas, gastos de representación, costos de viajes, emolumentos o pagos en concepto de viáticos y otros, de los funcionarios del nivel que sea y/o de otras personas que desempeñen funciones públicas".

Al respecto, el defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada Espino, hizo un llamado para que cada día más ciudadanos visiten el nodo y fiscalicen toda la información que allí está a su disposición en forma fácil y transparente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...