ASAMBLEA.ANTEPROYECTO PARA REFORMAR LA LEY DE TRANSPARENCIA.

En la mira, las actas del Gabinete

Arturo Araúz presentó una propuesta para levantar el secretismo que protege al Consejo de Gabinete.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia propone que las donaciones a los partidos también sean públicas.

LIBRE ACCESO. Si la iniciativa de Araúz avanza, será posible conocer lo que discute el Presidente con sus ministros mientras asume facultades legislativas. LIBRE ACCESO. Si la iniciativa de Araúz avanza, será posible conocer lo que discute el Presidente con sus ministros mientras asume facultades legislativas.
LIBRE ACCESO. Si la iniciativa de Araúz avanza, será posible conocer lo que discute el Presidente con sus ministros mientras asume facultades legislativas.

Cuando el Consejo de Gabinete asume facultades extraordinarias para legislar, debe estar bajo el mismo escrutinio público al que se somete la Asamblea Nacional.

Al menos así piensa el diputado liberal Arturo Araúz. Fundamentándose en ese argumento, Araúz impulsa un proyecto de ley para hacer públicas las actas del Consejo de Gabinete, relativas a los debates de los decretos-ley que dicte el Presidente –con ayuda de sus ministros– en el ejercicio de facultades extraordinarias.

El proyecto propone incluso que, en esos casos, las sesiones del Consejo de Gabinete sean de libre acceso, "permitiéndose la presencia de personas y organizaciones interesadas en el proyecto de decreto-ley objeto del debate y de los medios de comunicación".

El proyecto fue presentado el pasado 2 de marzo, pero ni siquiera ha sido prohijado por la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

Para poder acceder a esas sesiones y actas, el proyecto sugiere modificar el numeral 8 del Artículo 14 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002 (Ley de Transparencia), que incluye las actas del Consejo de Gabinete entre la información considerada como de "acceso restringido".

"El Consejo de Gabinete celebra todas sus sesiones de manera reservada, alejadas por entero del escrutinio popular y de los medios de comunicación, y la información que se produce en sus sesiones solo llega al conocimiento público en forma de comunicados de prensa", sustentó Araúz.

Esto, insistió, es más grave cuando se trata de las sesiones que el Consejo celebra en ejercicio de las facultades legislativas extraordinarias otorgadas por la Asamblea Nacional, con fundamento en el Artículo 159 de la Constitución.

Esas facultades extraordinarias no se conceden para manejar el debate en secreto, sino porque "las necesidades lo exigen", explicó el diputado.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, se mostró de acuerdo con la propuesta de Araúz.

Además, indicó, debe incluirse en ese proyecto otra reforma a la Ley de Transparencia, con el propósito de que la identidad de los donantes de los partidos políticos también sea de acceso público, al igual que los montos de los fondos que estos reciben.

También deben ser públicos, según Castillo, los informes periódicos que los partidos políticos le entregan al Tribunal Electoral, sobre el uso del subsidio que se les entrega.

Como la Ley de Transparencia fue posterior a las reformas del Código Electoral, no se incluyó en aquella disposición el tema de las donaciones y subsidios, explicó.

Se intentó conocer la opinión del ministro de la Presidencia y secretario del Consejo de Gabinete, Ubaldino Real, pero no hubo respuesta por parte de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...