Una mirada a las ‘madres SOS’

540 niños viven hoy en alguno de los 52 hogares que administran las Aldeas Infantiles SOS de Panamá.

Temas:

EL HOGAR. Unos 500 niños viven en alguna de las cuatro Aldeas SOS de Panamá. LA PRENSA/ Jazmín Saldaña EL HOGAR. Unos 500 niños viven en alguna de las cuatro Aldeas SOS de Panamá. LA PRENSA/ Jazmín Saldaña
EL HOGAR. Unos 500 niños viven en alguna de las cuatro Aldeas SOS de Panamá. LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Digamos que sí, que Iris Domínguez consiguió el trabajo de una forma usual, aunque la plaza que terminó llenando era totalmente inusual.

Hace nueve años, Domínguez se encontró con un anuncio en el periódico que decía: “Buscamos madres SOS”. Y fue a las Aldeas Infantiles SOS de la Avenida La Amistad y terminó siendo “tía”.

Entonces era soltera. Hoy tiene una niña de siete años llamada Ana Mariela, pero como el trabajo es tan particular, Domínguez permanece toda la semana con los niños que tiene a su cuidado y solo ve a su hija biológica los fines de semana.

“Vivo aquí, duermo aquí, limpio la casa y los niños van a la escuela”, cuenta Domínguez, retratando el ritmo normal de una familia.

Según Adagilsa Espinosa, encargada de Recursos Humanos de las Aldeas SOS, actualmente la organización necesita 15 madres para todo el país: 3 en Penonomé, 4 en Panamá, 3 para David y 7 en Colón.

“Nos hacen falta por temporadas”, admite Espinosa, porque la duración de las mujeres en estos puestos de trabajo “depende de los motivos para aplicar al trabajo”.

Como dice Teresa Sánchez, madre de otro hogar de las aldeas de Panamá, “a mí me motivó querer ayudar a los adolescentes”.

Sánchez tiene 12 años trabajando en las Aldeas y al principio no fue fácil. “Pasar las tres primeras navidades aquí fue muy difícil, pero ya no... Uno madura”.

Treinta y tres años tenía cuando dejó la vida que tenía para asumir otra junto a niños que, casi siempre, cargan con historias dolorosas.

Espinosa explica que a las mujeres que aspiran a conducir un hogar SOS se les enseña sobre administración del hogar, organización del diario vivir y, —sobre todo— se les explica “el tipo de niños que atendemos”.

“Yo tengo nueve [niños] y todos son diferentes”, comenta Sánchez. Con entre 8 y 12 años, esta mamá SOS dice que ella estudia los antecedentes de cada pequeño y “así sé cuánto hay que trabajar con ellos”.

“No es al azar que aprendes a ser madre SOS... Las mamás se hacen imitando a su propia madre, pero nosotras desaprendemos”, explica, porque los niños que viven en las Aldeas no son como el resto.

“Ellos vienen curtidos del maltrato y golpeados de la vida, así que debemos eliminar los correazos”, señala, como ejemplo.

Domínguez, por su parte, cuenta que “a veces los discriminan, les dicen que no tienen ni papá ni mamá... Entonces me toca ir a la escuela a hablar”.

Los niños de las Aldeas SOS asisten, generalmente, a escuelas públicas cercanas al lugar de su residencia.

Como van y vienen están expuestos —como el resto— a las drogas y a las pandillas.

Entonces, dice Sánchez, toca estar atenta como cualquier mamá, y conversar constantemente con ellos sobre los riesgos de la calle.

Con los niños de las Aldeas también ocurre como con los hijos que viven con sus padres biológicos: algún día se van. “Se desarrolla un apego sano, pero debes tener claro que los chicos se van”, comenta Sánchez.

No es usual ni es fácil. Es como tener una familia y no tenerla. Es tirar una moneda al aire, pulirla y esperar que todo salga bien.

“Es malo subestimar al niño, pero tampoco hay que ponerse demasiadas expectativas”, explica.

Es, a fin de cuentas, como una familia verdadera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...