DELINCUENCIA. 10% DE LOS ROBOS A MANO ARMADA INVOLUCRA A TAXISTAS.

‘No me mires o te meto un tiro’

Una joven tenía media hora de esperar un taxi, pero cuando al fin se detuvo uno, adentro iban dos ladrones.

ESTADÍSTICAS. Según Gobierno y Justicia, entre enero y julio hubo mil 844 robos cometidos con armas. ESTADÍSTICAS. Según Gobierno y Justicia, entre enero y julio hubo mil 844 robos cometidos con armas.
ESTADÍSTICAS. Según Gobierno y Justicia, entre enero y julio hubo mil 844 robos cometidos con armas.

Faltaban 10 minutos para las 7:00 p.m. y María iba tarde a su reunión. Tenía media hora de estar esperando que un taxi la llevara, pero los conductores se negaban. Desesperada, alzó una vez más la mano y un carro verde con los vidrios oscuros se detuvo. María abrió la puerta trasera y abordó el vehículo. Nunca se imaginó que instantes después sería asaltada.

Una vez dentro del carro, el chofer arrancó y fue cuando María se dio cuenta de que otro hombre iba adelante. Cayó en cuenta del riesgo, pero como iba apurada, tragó grueso y pidió a Dios por su seguridad.

Pero no hubo tiempo para plegarias. En un abrir y cerrar de ojos, el copiloto haló la palanca del respaldar de su asiento, con el que aprisionó las piernas de María, y enseguida le espetó una amenaza que nunca más podrá olvidar: “tápate la cara, no me mires o te meto un tiro”.

María recuerda que el tono del hombre era como el de aquel a quien no le importa la vida o la muerte. “Le dije que se llevara todo y que me dejara bajar, pero él insistió en que no lo viera, que le diera todas mis cosas, porque si no me daría un tiro. Fue horrible”.

Para ese momento, el taxi daba vueltas por calles cercanas al colegio José Dolores Moscote, en Río Abajo. Pasaron varios minutos y luego de que el asaltante revisó con sus manos los bolsillos y la cartera de la joven, el carro se detuvo.

María bajó con su cartera, aunque dentro de esta solo quedaron las llaves de su casa. Quiso mirar la placa del taxi, pero no tenía, aunque en la puerta se veían algunos números y en el techo llevaba el aviso de los carros de alquiler.

“Traté de tomar otros taxis, pero no quisieron pararse, hasta que al fin una mujer se detuvo y me llevó. En la vía vimos dos taxis más sin placa. La conductora me dijo que eso es muy común”, narró.

Modalidad criminal

El nombre real de María fue cambiado por su seguridad, pero en la Policía conocen su caso, al igual que el de muchas otras víctimas de esta moda delictiva.

Según el Sistema Integrado de Estadísticas Criminales del Ministerio de Gobierno, entre enero y julio pasados se reportaron mil 844 robos a mano armada.

De ese total, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) calcula que por lo menos 10% involucró a taxistas.

Esa cifra da una idea de que por lo menos 184 personas fueron asaltadas dentro de taxis en el primer semestre de este año, y, según fuentes de la DIJ, el promedio persiste desde 2007, cuando se reportaron 3 mil 367 robos a mano armada.

Entre otros casos recientes destaca el de dos turistas costarricenses asaltados el jueves pasado en calle Uruguay.

La otra cara

El secretario general de la Autoridad del Tránsito, Miguel Martínez, dijo estar consciente de la situación, pero aclaró que en esa entidad no se reciben las denuncias, ya que ello compete a la DIJ.

Aceptó, empero, que a diario reciben entre 12 y 15 denuncias contra taxistas que no quieren llevar a los pasajeros, que cobran tarifas por encima de lo permitido y cuyos carros no tienen placa.

Dijo que cuando hay una denuncia contra taxistas registrados, la entidad toma cartas en el asunto, pero aclaró que el problema de los piratas es incontrolable, pues la entidad no puede tener inspectores para cada carro, de allí que está en los usuarios no subir a taxis que no estén identificados.

Mientras tanto, María espera que se tomen medidas. “No hay derecho que en este país tan pequeño, pasen cosas como esta”, reflexionó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...