¿TERRORISMO? La tesis que prevaleció fue la de un atentado antisemita.

El misterio del caso Alas

Tras 13 años de la explosión de un avión, el caso está en las estadísticas de crímenes sin resolver.

El hecho fue un día después de que un coche bomba dañara el edificio de la AMIA en Argentina.

HECHOS. Una nave de la aerolínea Alas Chiricanas, que cubría la ruta Colón-Panamá, estalló en el aire 15 minutos después de haber levantado vuelo en el aeropuerto de France Field. Hubo 21 muertos. HECHOS. Una nave de la aerolínea Alas Chiricanas, que cubría la ruta Colón-Panamá, estalló en el aire 15 minutos después de haber levantado vuelo en el aeropuerto de France Field. Hubo 21 muertos.
HECHOS. Una nave de la aerolínea Alas Chiricanas, que cubría la ruta Colón-Panamá, estalló en el aire 15 minutos después de haber levantado vuelo en el aeropuerto de France Field. Hubo 21 muertos.

Martes 19 de julio de 1994. Una aeronave de la línea Alas Chiricanas que cubría la ruta Colón-Panamá estalló en el aire 15 minutos después de haber levantado vuelo en el aeropuerto de France Field, ubicado en la costa atlántica. El resultado: 21 personas muertas, 12 de ellas empresarios hebreos.

El impacto de la noticia dio paso inmediato al tejido de diversas hipótesis sobre las causas del primer hecho de esa magnitud registrado en la historia reciente de un país que aún se curaba de las heridas dejadas por la dictadura militar, de cuyas manos se había liberado solo cinco años antes.

La suposición que más calaba en la mente de las autoridades era que detrás de esta explosión estaba la mano terrorista. Su hipótesis descansaba básicamente en que un día antes de la desintegración en el aire de la nave HP 1202 en Panamá, la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires había sido blanco de un atentado.

CONTEXTO

Tales hechos se produjeron en Panamá dos meses y medio después de que el Partido Revolucionario Democrático, histórico brazo político de los cuarteles, había ganado en las urnas la silla presidencial en unos comicios generales en que siete aspirantes presentaron sus ofertas electorales.

En mes y medio, la administración de Guillermo Endara (1989-1994) –que asumió las diligencias preliminares de estos hechos– traspasaría el mando al gobierno de Ernesto Pérez Balladares quien, de hecho, tenía en sus manos la designación por 10 años del próximo Procurador General de la Nación.

Y es que en manos del Ministerio Público, cuya máxima autoridad es el Procurador General de la Nación, estaría el futuro de estas investigaciones con miras a esclarecer las verdaderas causas del siniestro.

REALIDAD

Las diligencias emprendidas se enfrentaron a una realidad, reconoce el hoy ex director del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional Menalco Solís, quien estuvo en las diligencias iniciales. Sin el concurso de otros organismos internaciones, jamás se podría resolver este caso, enfatiza.

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía Primera Superior, a cargo de Juan Antonio Tejada Espino, siguieron la pista del atentado terrorista. Aunque nunca detuvieron a algún sospechoso, se llegó a determinar que el atentado fue provocado por un explosivo plástico que iba ubicado en un radio Motorola P-500 escondido dentro de un portafolio de mano que llevaba uno de sus pasajeros, identificado con el nombre de Lya Yamal, de origen libanés. Su cuerpo nunca fue reclamado.

Siete años más tarde, en 2001, la Procuraduría habló de la existencia de una recompensa de 5 millones de dólares que se le otorgaría a quien proporcionara datos que permitieran resolver este complicado caso.

En 2003, la Fiscalía –ahora en manos de Maritza Royo– anunció la reactivación de las investigaciones, tras obtener información proveniente de Argentina en la que se establecía un nexo entre el atentado en Panamá y el perpetrado contra la AMIA.

Una organización terrorista Ansar Allah (Los Leales a Dios) se atribuyó ambos hechos, pero en el camino la línea de investigación se inclinó hacia otra hipótesis: el atentado pudo tener ribetes de narcotráfico y estar dirigido a una sola persona que iba entre los pasajeros y no correspondía a motivaciones antisemitas.

Con muchas preguntas, y pocas respuestas, llega el jueves 19 de julio de 2007. Tras 13 años de ese hecho, el caso no ha sido resuelto. En la Procuraduría hay nuevos rostros y quienes empezaron esas tareas, en 1994, están hoy muy lejos de allí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...