Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

MEDIDAS. LAS PERSONAS SUELEN ELIMINAR EL PAN AL COMENZAR UNA DIETA.

Los mitos de los alimentos

El pan, la carne y el huevo son solo algunos de los alimentos sobre los cuales pesan ciertos mitos.

Los productores han emprendido campañas que buscan derrumbar esas falsas creencias.

INCREMENTO. De 94 unidades por persona al año, el consumo de huevo ha aumentado a 118 unidades por persona anual. INCREMENTO. De 94 unidades por persona al año, el consumo de huevo ha aumentado a 118 unidades por persona anual.
INCREMENTO. De 94 unidades por persona al año, el consumo de huevo ha aumentado a 118 unidades por persona anual.

Luis González, un joven de 29 años, trata de no comer demasiados huevos. Su madre, una mujer del interior, aún le insiste en que los huevos que venden en los supermercados y tiendas no son buenos porque contienen muchas hormonas. "Nunca como el huevo de gallina de patio", le dice.

Pero Luis no es el único que vive con este tipo de "advertencias". Como él, existen muchas personas que han dejado de consumir algunos productos porque "dicen que no son buenos para la salud". A esto se suma la moda de las dietas que aseguran que comer ciertos productos "engorda".

Entre los alimentos sobre los cuales pesan diferentes mitos se pueden mencionar la carne de res, el pan y el huevo. Contra estas creencias compiten, claro, quienes los producen.

El mes del huevo

El Día Mundial del Huevo, que se celebra el segundo viernes del mes de octubre, fue instituido por la Comisión Internacional del Huevo, a fin de fomentar el consumo de ese producto y atraer la atención hacia su alto valor nutritivo.

Para la Comisión Nacional del Huevo (CNH) en Panamá, el producto es un alimento muy completo y constituye una fuente importante de nutrientes.

Su inclusión en una dieta variada proporciona indudables ventajas nutricionales, asegura María Rufz de Lavison, de la CNH.

El consumo de huevo en el país ha ido aumentado lentamente. En 2002, el consumo per cápita anual era de 94 huevos y el año pasado subió a 118.

La producción de huevo se ha ido incrementado simultáneamente, al pasar de 277 millones 703 mil 640 unidades a 374 millones 670 mil 884 unidades al año.

El huevo, por sí mismo, no es responsable del colesterol en la sangre. Esto depende, entre otros factores, de la predisposición genética y de la totalidad de grasas saturadas incluidas en la dieta, agrega Rufz de Lavison.

¿Y el pan?

El pan suele ser uno de los primeros alimentos que la persona elimina cuando se pone a dieta. Pero, ¿hay algún motivo que lo justifique?

Para los miembros de la Asociación de Panaderías de Panamá, la respuesta es "no".

El pan es el alimento más completo, saludable y barato, además de que ayuda a llevar más oxígeno al cerebro, dijo el presidente de la Asociación de Panaderías de Panamá, Giacomo Tamburrelli.

Mensualmente, en Panamá una persona consume "apenas" ocho libras de pan, dice Tamburrelli.

La batalla por eliminar los mitos y lograr que las personas mantengan el pan en su alimentación diaria ha llevado a las diferentes panaderías a diversificar el producto.

Actualmente se puede observar en los supermercados gran cantidad de variedades de pan, como el de centeno, con pasitas, de mantequilla, integral, y de leche, entre otros.

La carne de res no se escapa

Hay quienes aseguran que comer carne todos los días no es bueno.

"¡Falso. Totalmente falso", dice el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Luis Martínez.

"La carne de res es excelente porque se trabaja con pasto. Esos mitos, incluso han sido desmentidos por los médicos", agrega.

El consumo ha mejorado y actualmente se sacrifican unas 300 mil reses al año. El consumo anual per cápita de carne bovina en Panamá, por su parte, se estima en 45.1 libras, uno de los más altos de Centroamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del gobierno de ...

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...