MUNICIPIOS. LA DESCENTRALIZACIÓN SIGUE PENDIENTE.

La modernización que no llega

Para Alma Montenegro de Fletcher, la modernización de los municipios debe ser un proceso gradual e inmediato.

Se han invertido millones en estudios y asesorías, pero los municipios siguen sumidos en el atraso y la ineficacia.

ESTRUCTURA. La precariedad de las oficinas del principal municipio del país, ejemplariza el atraso de los gobiernos locales en Panamá. ESTRUCTURA. La precariedad de las oficinas del principal municipio del país, ejemplariza el atraso de los gobiernos locales en Panamá.

ESTRUCTURA. La precariedad de las oficinas del principal municipio del país, ejemplariza el atraso de los gobiernos locales en Panamá.

20_infogobiernob 20_infogobiernob

20_infogobiernob

Es como un pescado que se muerde la cola. No se descentraliza, porque primero es preciso modernizar los municipios... o no se moderniza, porque ese proceso pasa necesariamente por la descentralización. Mientras, el atraso, la ineficiencia y el centralismo continúan.

Para Alma Montenegro de Fletcher, ex procuradora de la Administración y actual secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia, el proceso de descentralización debe darse de manera gradual, para tratar de resolver los puntos débiles y lograr un desarrollo efectivo de los municipios.

En otras palabras, el proceso debe empezar de inmediato. "Si esperamos a que todos los municipios estén preparados institucionalmente, pasarán muchos años y no se habrá avanzado nada", señaló.

Entre los puntos que la jurista considera de importancia para lograr la modernización de los gobiernos locales destaca la periódica y permanente capacitación del personal, la implementación de la carrera administrativa municipal para evitar el clientelismo político que propicia el desperdicio de recurso humano calificado y, por supuesto, la descentralización de algunas competencias con las respectivas asignaciones presupuestarias para ejecutar esos proyectos.

"En la medida en que el Gobierno central delegue algunas competencias que el municipio puede claramente afrontar, se permitirá que la estructura de la administración pública pueda cumplir con los objetivos, y por ende con el desarrollo humano y social de la comunidad", agregó la funcionaria.

Por ejemplo, uno de los trámites burocráticos que no permite la agilidad en los proyectos es que la Contraloría General de la República no tiene auditor en todos los municipios, por ello, el auditor regional debe realizar la función y esto provoca un atraso en la ejecución de los proyectos.

Consultorías y más

Montenegro de Fletcher, considera que ya se han realizado suficientes consultorías y asistencia técnica para diagnosticar el mal, y ya es hora de que los proyectos se ejecuten. "Se han hecho préstamos millonarios en el tema de los municipios, que cuando se examina en qué se han invertido, se ve que la mayoría del porcentaje solo se ha hecho en consultorías y asistencia técnica... Si se pudiera guardar en un depósito la cantidad de estudios, programas de asistencia técnica y consultorías realizadas, podríamos llenar un edificio completo; y parece que solo están para engrosar las bibliotecas", agregó.

En consecuencia, la ex procuradora recomienda que el Ministerio de Economía y Finanzas regule estos procesos, de manera que de los préstamos otorgados por los organismos internacionales para el desarrollo local, el 30% sea utilizado para asistencia técnica y que el otro 70% se invierta en obras de infraestructura que les permita a los municipios desarrollarse.

Montenegro de Fletcher considera, además, que la participación ciudadana es vital en el proceso de descentralización. "La comunidad debe convertirse en vigilante de que los recursos se manejen de forma adecuada y que la calidad de los trabajos sea la que se requiere. "No puede ser que unos meses después de terminada una obra, empiecen las muestras de deterioro".

Otro preocupado por los problemas del desarrollo local es Miguel Cuéllar, oficial de proyecto del Programa de Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (UNICEF) en Panamá.

Cuéllar ha estado involucrado en los últimos intentos por modernizar los municipios, por lo que considera que el proceso no solo debe centrarse en los aspectos administrativos, sino que debe ir ligado al desarrollo humano y social de las comunidades.

Cuéllar, al igual que la ex procuradora, cree que este proceso se puede lograr a través de la definición y asignaciones de ciertas competencias que deben estar bajo la administración de los gobierno locales, "porque están más cerca de la gente".

Según Cuéllar, hay que dejar atrás el pensamiento de que un alcalde es un simple administrador de justicia, de mataderos o de cementerios. "El alcalde debe convertirse en el jefe del gobierno local y además debería tener un rol de gerente social que vele por el desarrollo de su comunidad".

"Algunos alcaldes alcanzan en las elecciones más votos que los diputados, pero sus funciones son limitadas... esto debe cambiar", comentó Cuéllar.

Entre las funciones que deben ser competencia de los gobiernos locales, Cuéllar cita la co-administración de los centros de salud, sobre todo en aquellos aspectos que impliquen educación y prevención comunitaria. Otros ejemplos son la reparaciones de las escuelas, la pavimentación de las calles, la administración de los acueductos rurales.

"Si se examina cualquier indicador de desarrollo económico y social en Panamá, encontraremos que los promedios nacionales son relativamente buenos, sin embargo cuando se examinan estos mismos indicadores a nivel de los municipios, vamos a encontrar diferencias grandes", explicó el funcionario.

Y como ejemplo citó la cobertura de agua para la población. En números generales, el promedio nacional es de 95% a 98%; pero cuando se examina a nivel de los distritos, la realidad es otra. Hay casos donde el promedio es de 25%. Igualmente sucede con la tasa de mortalidad infantil.

La tarea está pues pendiente, pero la realidad es que un Estado central atrasado, difícilmente promoverá la modernización de sus gobiernos locales. Aquí, como en casi todos los temas, la lucha es ciudadana.

VEA Navarro pide funciones y recursos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...