CSS. LOS PARÁMETROS QUE CAMBIARON.

Una modificación insostenible

Luciani reconoció que los ajustes recortan la sostenibilidad económica de las reformas.

El ministro de Salud, Camilo Alleyne; el diputado Leandro Ávila; el director de la CSS, René Luciani, y el presidente de la Asamblea, Jerry Wilson. El ministro de Salud, Camilo Alleyne; el diputado Leandro Ávila; el director de la CSS, René Luciani, y el presidente de la Asamblea, Jerry Wilson.
El ministro de Salud, Camilo Alleyne; el diputado Leandro Ávila; el director de la CSS, René Luciani, y el presidente de la Asamblea, Jerry Wilson.

Julio Alfaro jalfaro@prensa.comA pesar de los cambios introducidos por el Gobierno en el proyecto original que reforma el régimen jurídico de la Caja de Seguro Social (CSS), los nuevos parámetros sobre la edad de jubilación, así como la densidad y la cuantía de las cuotas obrero patronales, continúan siendo la manzana de la discordia en la sociedad panameña.

El domingo pasado, y en un evidente intento por acallar la generalizada oposición al proyecto, el presidente de la República, Martín Torrijos, propuso un nuevo parámetro: 60 años de jubilación para las mujeres. A los hombres los dejó igual.

Pero el cambio no es gratuito. El director de la CSS, René Luciani, fue muy claro al explicar que la reducción "acorta un tanto el tiempo de sostenibilidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)".

Ahora, han comentado algunas fuentes gubernamentales, será necesario volver a discutir el tema en unos 10 años.

Por lo pronto, los técnicos actuarios de la empresa privada ya hicieron las pruebas de cómputo con los nuevos parámetros y el resultado es bastante desalentador.

El superávit que está supuesto a producirse en el año 2010 con las reformas en el programa IVM, solo durará seis años. En 2016 se volverá a producir el temido déficit y en el año 2030 se habrá terminado la reserva para pagar las jubilaciones pendientes. Y eso, sin contar con el efecto que tendrá en los cálculos la llamada pensión proporcional vitalicia.

Por ello y ante el hecho irreversible –debido a la mayoría del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la Asamblea Nacional y lo que, al parecer, ha sido una decisión inquebrantable del Gobierno– una de las voces más destacadas en el tema de la seguridad social, César Tribaldos, comentó que ahora, la reforma estructural es inevitable.

"Hay que explicarles a los ciudadanos que el sistema de dos pilares, que incluye cuentas individuales, no significa una privatización", agregó Tribaldos.

Al final del conflictivo proceso –todavía con una huelga en marcha y promesas de mantener la lucha por parte de importantes sectores de la sociedad– y a pesar del desgaste sufrido por el Gobierno, la reforma no será la prometida solución definitiva para la CSS.

Vea Ajuste a edad de jubilación resta 2 mil millones a CSS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...