IMELCF PRESENTÓ CONSOLIDADO ESTADÍSTICO DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2011

499 muertes traumáticas

De esa cantidad de fallecimientos, 324 (64%) fueron por homicidios cometidos con arma de fuego y arma blancas, y por accidente de tránsito.

Temas:

El 43% de las 751 muertes que se registraron en el país durante el primer trimestre de este año fueron homicidios perpetrados con arma de fuego o arma blanca, o accidentes viales, de acuerdo con cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Según las cifras, del total de muertes sumadas entre enero y marzo pasados, 193 fueron asesinatos cometidos con arma de fuego o arma blanca, y 131 ocurrieron en accidentes de tránsito, para un total de 324 casos.

Si se limita el cálculo solo a los homicidios con arma de fuego o arma blanca, el porcentaje es de 25%, y si se trata de los accidentes viales la cifra se sitúa en 17%.

Al sumar los homicidios con arma de fuego o arma blanca y los accidentes de tránsito, las cifras precisan que estos representan 64% de las 499 muertes traumáticas reportadas.

Ahora bien, si se compara la cantidad de muertes entre enero y marzo de este año frente al mismo período de 2010, los números dan cuenta de un aumento de seis casos, es decir, que en 2010 hubo 744 decesos.

Ese número, comparado con las 320 muertes reportadas como homicidios con arma de fuego o arma blanca y accidentes de tránsito en aquel período, refleja un porcentaje idéntico al de este año; es decir, 43%, lo cual confirma la tendencia de los últimos años, según la cual casi la mitad de los decesos del país está relacionada con crímenes o accidentes viales.

Los homicidios del primer trimestre de 2010 fueron 26% del total de muertes, mientras que los accidentes sumaron 16%.

En el primer trimestre de este año hubo un aumento de 19 muertes violentas, en comparación con el mismo período de 2010, cuando se reportaron 480 casos.

Al referirse a los homicidios en los primeros cinco meses de este año, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, anunció esta semana una disminución de 22%, pero no aportó más detalles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...