Panamá y colón son las provincias donde hay más violencia contra las mujeres

68 mujeres han sido asesinadas este año

En el país, la Ley No. 38 del 10 de julio de 2001 regula la violencia doméstica, pero esta norma es insuficiente, afirma Fundagénero.

Temas:

Realidad. Organizaciones que trabajan a favor de las mujeres critican que el ‘femicidio’ no esté tipificado en el ‘Código Penal’ de Panamá, a pesar de que en el ámbito internacional el término se maneja desde hace años. LA PRENSA/Archivo Realidad. Organizaciones que trabajan a favor de las mujeres critican que el ‘femicidio’ no esté tipificado en el ‘Código Penal’ de Panamá, a pesar de que en el ámbito internacional el término se maneja desde hace años. LA PRENSA/Archivo

Realidad. Organizaciones que trabajan a favor de las mujeres critican que el ‘femicidio’ no esté tipificado en el ‘Código Penal’ de Panamá, a pesar de que en el ámbito internacional el término se maneja desde hace años. LA PRENSA/Archivo

1292405 1292405

1292405

De enero a lo que va de noviembre de 2009 se han registrado 68 muertes violentas de mujeres en el país. Panamá y Colón son las provincias que registran la mayor cantidad, con un 72.9% y 16.9% del total, respectivamente, seguidas de Chiriquí con un 5.1%.

Esta información fue suministrada por el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG), adscrito a la Defensoría del Pueblo, y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

Las estadísticas, recogidas por ambas entidades de los reportes aparecidos en los medios de comunicación, ponen en evidencia la ausencia de políticas públicas que, de manera integral, ayuden a erradicar este flagelo.

A las mujeres en el interior del país, por ejemplo, se les dificulta acceder a centros donde puedan exponer sus casos, según el documento Mujeres en cifras, 2009 del Inamu.

Así le sucedió a Maritza, quien pidió reserva de su apellido. Esta madre de la campiña veragüense, de 24 años, al no saber a dónde ir en busca de protección efectiva de las autoridades, dejó su hogar, su trabajo, familia y amigos para huir de su agresor. “No esperé a que él me matara. Mi hijo corría peligro también”, aseguró.

Mariblanca Staff Wilson, presidenta de la Fundación para la Equidad de Género (Fundagénero), señaló que de manera errónea los medios de comunicación llaman a estos asesinatos “crímenes pasionales”. Con ello, dijo, se invisibiliza lo que realmente son: asesinatos de género o femicidios.

En 2001, la ONU definió femicidio como el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, tanto en el ámbito privado como público. Se estableció que comprende la muerte de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinadas por acosadores, agresores sexuales y/o violadores, y las de aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción. “Por tanto, así es como corresponde llamarlos”, explicó Staff.

A su juicio, la desprotección legal es un factor determinante en la mayoría de las muertes de las mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

En el país, la Ley No. 38 del 10 de julio de 2001 regula la violencia doméstica.

Staff afirma que se requiere una nueva ley integral sobre violencia de género, porque la legislación que hay actualmente es “ineficaz, discriminatoria y obsoleta”.

El femicidio no está tipificado en el Código Penal de Panamá, a pesar de que en el ámbito internacional el término se maneja desde hace muchos años, manifestó Joyce Araujo, encargada de la Dirección de Protección de los Derechos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo. “No es lo mismo un homicidio de un hombre que el de una mujer”, afirmó.

Las edades de las víctimas que mueren a manos de sus parejas y ex parejas se sitúan en el rango de 11 a 40 años, cuando las mujeres se encuentran en edad reproductiva, período en el que comúnmente las mujeres establecen relaciones conyugales (ver tabla).

Jennifer Delgado, del OPVG, explicó que esta instancia coadyuva a la recolección, sistematización y articulación de las estadísticas sobre violencia de género en Panamá, así como a promover la coordinación interinstitucional para la atención de la víctima.

Al referirse a los casos de violencia de género, indicó que “un alto porcentaje de mujeres es asesinado por su pareja o ex pareja”.

De enero a septiembre de 2009, cuando se registraron 59 muertes violentas de mujeres, el 68% correspondió a femicidio, y el 32% restante, a otro tipo de asesinatos.

Personal del OPVG y de la Dirección de Protección de los Derechos de la Mujer orienta y da seguimiento a los casos a través de varias instancias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...