ECONOMÍA RURAL. El rostro del campo

Las mujeres de la ‘caja negra’

Muchas de las féminas que trabajaban en el campo tienen baja escolaridad y realizan actividades pecuarias y agrícolas que no son remuneradas.

Temas:

ALTERNATIVA. La confección de artesanías se ha convertido en un pilar para el sustento de las familias. LA PRENSA/ Eric Batista. ALTERNATIVA. La confección de artesanías se ha convertido en un pilar para el sustento de las familias. LA PRENSA/ Eric Batista.
ALTERNATIVA. La confección de artesanías se ha convertido en un pilar para el sustento de las familias. LA PRENSA/ Eric Batista.

Cuando el sol arrecia, el campo se vuelve un sitio hostil para trabajar. Las mujeres rurales saben de esto. Los rayos penetran su piel y el sudor les invade el cuerpo. Son en muchas ocasiones empleadas sin sueldo, jornaleras y cabezas de familia.

En antaño apenas salían de sus fincas, pero poco a poco algunas surcan caminos para trabajar en ligas mayores.

Este año Aleida Carvajal, junto a otras 16 mujeres, llenó 20 contenedores de sandía que fueron enviados al Caribe. Hace siete años hacía rifas para financiar sus siembras de maíz, arroz y sandía, hasta que llegó el momento de organizarse dentro de la Asociación de Mujeres Rurales de Santiago Apóstol.

Virginia Quintero Cubilla, oriunda del corregimiento de Santa Fe de Darién, apuró su paso para salir de la pobreza extrema. Vivía con menos de un dolar diario y presionada por mejorar la calidad de vida de sus siete hijos decidió iniciar un proyecto propio.

Recibió mil dólares de un programa que subsidia el Estado e instaló una pequeña carnicería, ofreciendo el producto a restaurantes, moradores y escuelas de su pueblo. Ahora también se dedica a la cría de pollos y cerdos.

Neris López es otro rostro femenino y rural. En la comunidad de San Andrés, Chiriquí, emprendió en 2008 un proyecto de confección de ropa para bebé.

Dos años después expandió su negocio con costuras para niños y adultos.

Con las ganancias de este proyecto financia una pequeña siembra de poroto y maíz que comercializa y que también utiliza como subsistencia.

En el país hay cerca de 3 mil mujeres rurales agrupadas en 400 asociaciones con personería jurídica. La mitad se dedica principalmente al cultivo de maíz, culantro, ají y cría de pollos. El resto ha incursionado en repostería y en la confección de manualidades y artesanías.

Estas cifras sirven como una fuente de información para conocer los quehaceres de las que han encontrado en la asociación un mecanismo para potenciar sus actividades.

Sin embargo, un problema de fondo, de acuerdo con la exdirectora del Instituto Nacional de la Mujer Aracelly De León, es que Panamá no maneja datos detallados por género de la situación en el campo.

A su juicio, las mediciones deberían hacerse con los minuciosos parámetros de la Organización de las Naciones Unidas, los que ayudan a generar indicadores para el diseño de políticas públicas, como es el caso del sistema denominado “cuenta satélite”, que mide el trabajo no remunerado.

De allí que De León habla de una especie de “caja negra” cuando en Panamá se trata de conocer la situación de las mujeres rurales.

Lo que sí está claro, dice, es que muchas tienen baja escolaridad y realizan actividades pecuarias y agrícolas que no son remuneradas.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación señaló en un reciente informe que representan el 43% de la fuerza laboral agrícola en las naciones en desarrollo. Desde el 20% en América Latina hasta el 50% en Asia oriental y África subsahariana.

El 15 de octubre se celebrará el Día mundial de la Mujer Rural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...