SALUD. CÁNCER DE MAMA ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN LA POBLACIÓN FEMENINA.

25 mujeres recuperan sus senos

En dos años del programa, unas 100 mujeres han superado sus traumas tras la reconstrucción mamaria.

ESPERANZA. El cirujano Adalberto Mayorga y la técnica Luz Rivas inician una cirugía reconstructiva. ESPERANZA. El cirujano Adalberto Mayorga y la técnica Luz Rivas inician una cirugía reconstructiva.
ESPERANZA. El cirujano Adalberto Mayorga y la técnica Luz Rivas inician una cirugía reconstructiva.

Algunas se sentían preocupadas por lo que venía, pero todas albergaban una gran esperanza ante la cirugía. Para ellas era una bendición, ya que, luego de sobrevivir al cáncer, podrían recuperar en buena parte un órgano tan emblemático de su feminidad: sus senos.

Así, esperaron su turno para ingresar al quirófano, donde el equipo de cirujanos plásticos empezó las operaciones dentro de la Segunda Jornada de Reconstrucción Mamaria, que se inició ayer y clausura hoy, en el Instituto Oncológico Nacional (ION).

Según los cirujanos Jorge Selles y Adalberto Mayorga, estas operaciones duran de una hora a dos, aunque hay reconstrucciones más sencillas que pueden tomar 35 minutos.

Roberto López, director médico del ION, estima que, con esta reconstrucción, las pacientes pueden superar con más facilidad secuelas emocionales que deja en ellas el cáncer y así empezar una nueva vida. Las prótesis para estas 25 pacientes fueron donadas por el Despacho de la Primera Dama, a cargo de Vivian de Torrijos, y el apoyo de la Campaña de la Cinta Rosada, que representa Alfredo Maduro.

Datos del ION revelan que en 2005 se reportaron 408 casos de cáncer de mama, incluidos 4 casos en hombres. En 2003, 122 mujeres murieron por esta causa; y en 2004 fueron 113. Este cáncer le disputa al cérvico-uterino el primer lugar en muertes de mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...