DIETILENE GLYCOL. Costa Rica, República Dominicana y Haití, EN ESTADO DE ALERTA.

Se multiplica efecto de pasta

En el Caribe informan sobre decomisos del dentífrico; en Panamá, las autoridades guardan silencio.

La página ‘web’ del almacén J&M Interamerica señala que tiene clientes en 20 países.

ORIGEN. 12 días después de haber ordenado su cierre, la Dirección de Farmacias y Drogas del Minsa permitió ayer la reapertura del almacén Vendela. ORIGEN. 12 días después de haber ordenado su cierre, la Dirección de Farmacias y Drogas del Minsa permitió ayer la reapertura del almacén Vendela.
ORIGEN. 12 días después de haber ordenado su cierre, la Dirección de Farmacias y Drogas del Minsa permitió ayer la reapertura del almacén Vendela.

Mientras el efecto de la distribución de la pasta dental con dietilene glycol llegó al vecino país de Costa Rica, cuyas autoridades sanitarias alertaron sobre la posible venta de ese producto en su territorio, en Panamá, la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud reabrió ayer las instalaciones del almacén Vendela, 12 días después de haber ordenado su cierre.

En el local, ubicado en un antiguo centro comercial que se levanta en la peatonal de la popular Avenida Central, fueron decomisadas pastas de dientes con el citado solvente industrial en un operativo realizado hace dos semanas.

Fuentes allegadas al comercio dijeron ayer que las puertas del local fueron reabiertas, luego de que personal de Salud comprobó que las unidades de pasta dental de la marca Excel y Mr Cool –que contenían el tóxico– fueron retiradas en su totalidad.

En su defensa, los propietarios del almacén solo han señalado que el producto fue comprado a la empresa importadora J&M Interamerica Corp que, según las diligencias, envió similar producto a República Dominicana en donde las autoridades han decomisado cerca de 200 mil tubos de la pasta.

Los investigadores también incluyen la hipótesis de que la mercancía pudo haber sido despachada desde Panamá a países de Centroamérica, entre ellos Nicaragua.

De hecho, en el sitio en internet de J&M Interamerica Corp. ( wwwjminteramerica.com) se señala que la empresa mantiene una cartera de clientes en 20 países.

Este escándalo incluso llegó a la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, gremio al que pertenecen los propietarios de J&M Interamerica.

El presidente del gremio, Severo Sousa, atribuyó la responsabilidad del registro sanitario a Salud, y aseguró que la zona franca no tiene que estar pendiente de esos registros. "Incluso en la Zona Libre hay productos que pueden no ser permitidos en Panamá, pero sí en otros países", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..