FISCALÍA ELECTORAL. definen concepto de cambio de residencia.

Se multiplican las denuncias por cambios de residencia

Magistrados del TE circulan ante los partidos políticos un borrador de decreto con la reglamentación.

El fiscal Orlando Barsallo espera que las denuncias se multipliquen por ser un año preelectoral.

ACUERDO. En las últimas reformas electorales se estableció que votar en un lugar donde no se vive habitualmente constituye un delito electoral. ACUERDO. En las últimas reformas electorales se estableció que votar en un lugar donde no se vive habitualmente constituye un delito electoral.
ACUERDO. En las últimas reformas electorales se estableció que votar en un lugar donde no se vive habitualmente constituye un delito electoral.

En medio de las consultas que realiza el Tribunal Electoral (TE) para reglamentar la residencia de los votantes (artículo 4 del Código Electoral), la Fiscalía Electoral reportó que se han recibido hasta la fecha 471 denuncias sobre supuestos cambios de domicilio fraudulentos.

De ese total, 271 denuncias ya han sido acogidas por las fiscalías electorales para su investigación, según un informe de la Fiscalía Electoral. Las 200 restantes están en la fase de análisis para determinar si son admitidas o rechazadas.

El TE distribuyó la semana pasada a los representantes de los partidos políticos un borrador de decreto en el que define el concepto de residencia electoral y se hacen algunas excepciones.

La propuesta surge tras las presiones de algunos diputados que intentaban a través de la Asamblea Nacional y de la Corte Suprema de Justicia cambiar las reglas del juego para los comicios generales del 3 de mayo de 2009. Los diputados intentaban determinar en una ley, que el elector podrá establecer su residencia donde tenga relaciones familiares, económicas o sociales, y no donde resida habitualmente.

"Se entiende por residencia habitual de elector, el pernoctar un mínimo de cuatro días a la semana en un corregimiento, salvo los casos en que el elector se haya trasladado temporalmente por razones de estudio, salud, fuerza mayor o cargos oficiales", detalla el documento.

La propuesta, que no se discutió en la reunión del Consejo de Partidos Políticos el pasado miércoles por falta de quórum, establece que el padrón electoral preliminar podrá ser impugnado el año anterior a las elecciones en dos períodos: del 1 de junio al 15 de julio y del 1 al 30 de noviembre. El padrón electoral preliminar cierra el 30 de abril de 2008.

El fiscal electoral encargado, Orlando Barsallo, espera que las denuncias se multipliquen y que la cifra alcance las 5 mil por ser un año pre electoral.

De acuerdo con Barsallo, la mayor cantidad de denuncias proviene de los distritos de Arraiján, La Chorrera, Chame, San Carlos y en el corregimiento de San Felipe en la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Desvío por tres meses Por construcción de Línea 2 se inhabilitan carriles en la Ricardo J. Alfaro

La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de más del 53%. La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de más del 53%.
La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de más del 53%. LA PRENSA/Archivo

Por el comienzo de los trabajos de pilotaje de las columnas que conectarán la estación de San Miguelito de la Línea 2 con la ...

TRANSPORTE Aeropuerto de Tocumen se recupera tras el apagón de seis horas

Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos. Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.
Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.

Poco a poco se reanudaban, la mañana de este martes 19 de septiembre, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de ...

Provincias Decomisan 85 paquetes de cocaína en Divisa

Oficinas del sistema penal acusatorio. Oficinas del sistema penal acusatorio.
Oficinas del sistema penal acusatorio. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La incautación de 85 paquetes de presunta cocaína y la aprehensión de dos hombres fue el resultado de un operativo realizado, ...