En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

fútbol. lA SOMBRA DE UN EVENTO DEPORTIVO.

El mundial que los niños no celebran

Los eventos de esta índole llevan a más menores a intentar apoyar económicamente a sus familias.

Temas:

TRABAJO. Muchos niños se han volcado a las calles a vender mercancía alusiva al mundial. LA PRENSA/Carlos Lemos TRABAJO. Muchos niños se han volcado a las calles a vender mercancía alusiva al mundial. LA PRENSA/Carlos Lemos
TRABAJO. Muchos niños se han volcado a las calles a vender mercancía alusiva al mundial. LA PRENSA/Carlos Lemos

Mientras el balón rueda en los estadios de Sudáfrica, las calles de Panamá se llenan de menores de edad que venden diversos productos, como camisetas, banderas o figuras para el parabrisas con motivo de ese mismo Mundial de Fútbol.

Las inmediaciones de Multiplaza y Vía Israel acogen el mayor contingente de jóvenes –suman decenas en apenas dos intersecciones– que se agolpan en las ventanillas de los automóviles que aminoran la marcha.

La única organización que hace recorridos periódicos por las principales vías donde los niños ofrecen sus productos es Casa Esperanza; José de la Luz Arrocha, tras pasar más de una década en Guatemala, lleva un año allí como promotor social y ahora se ocupa de la coordinación de calle.

Basado en las rutas que llevan a cabo –cada dos días vuelven a pasar por una misma vía–, Arrocha señala que sí ha percibido un aumento sostenido en la cantidad de menores que trabajan en las calles de la ciudad con la llegada del evento futbolístico, y circunscribe estos picos a épocas determinadas como la Navidad o el verano, debido a que entonces los niños no tienen clases.

Explica que un elemento importante en este crecimiento es el factor familiar, debido a que por el Mundial, los menores que ya estaban trabajando antes deciden movilizar a todos su hermanos a la calle para aumentar los ingresos de esos días; también apunta a que la percepción del número de jóvenes es mayor porque, en estas fechas, estos menores viajan distancias más largas para vender en lugares donde usualmente no lo hacen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...

AUDIENCIA Los detenidos por los atentados en Cataluña comparecen ante la justicia

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. AFP

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a ...