TRADICIÓN. RITUAL PARA DESPEDIR A los TROVADORes populares

Cuando la música llora

En Azuero se conserva la tradición, entre músicos, de cantarle a sus colegas fallecidos durante sus funerales.

Temas:

SONIDO Y DOLOR. Con mejoranera, acordeón, violín o guitarra, los músicos tradicionales acompañan al colega difunto hasta su última morada. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Alcibiades Cortés SONIDO Y DOLOR. Con mejoranera, acordeón, violín o guitarra, los músicos tradicionales acompañan al colega difunto hasta su última morada. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Alcibiades Cortés
SONIDO Y DOLOR. Con mejoranera, acordeón, violín o guitarra, los músicos tradicionales acompañan al colega difunto hasta su última morada. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Alcibiades Cortés

Durante más de siete décadas de música típica popular en Panamá, los artistas del canto de décima y la música de acordeón han vivido momentos de alegría y de tristeza. Pero los más tristes, afirman sus intérpretes, han sido aquellos cuando han tenido que rendirle un homenaje póstumo a algún colega fallecido. Y claro, este homenaje se realiza con música.

“No es muy fácil” tocarle y cantarle a un amigo, observándolo en un ataúd y más dentro de una iglesia o en el camposanto, coinciden en asegurar el acordeonista Roberto Fito Espino y el poeta y trovador Benjamín Min Acevedo.

El primero recuerda que tras la muerte del pionero del acordeón de Panamá, Rogelio Gelo Córdoba, en febrero de 1959, en el panteón de Pedasí le tocó ejecutar el tema de la autoría de Córdoba titulado No me olvides.

En tanto, Min Acevedo dijo que uno de los momentos más difíciles de su vida fue cuando recientemente le tocó despedir, en compañía de los cantores Artemio Bebito Vargas y Miguelito Cano al trovador macaraqueño Arquimedes Quime Vásquez.

Ambos artistas opinan que aunque se tenga experiencia en la carrera musical, estos momentos de conmoción y tristeza en ocasiones dominan la agilidad mental para cantar y la digitación de los dedos para ejecutar el acordeón, la guitarra o la mejoranera.

En tanto, Orlando Nando Robles, con más de 40 años de ejecutar la mejoranera y uno de los más grandes intérpretes de este instrumento en Panamá y quien también participó en el funeral de Quime Vásquez, reafirma que a los artistas se les tiene que despedir con música.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...