AIRES. Cine para disfrutar y pensar.

Un musical con mucho peso

‘Hairspray' se perfila como el mejor musical de 2007, tanto por su recaudación como por las buenas críticas.

Su recorrido comenzó en el cine, pasó luego al teatro y ahora está de vuelta en la pantalla grande.

ELENCO. John Travolta (izquierda) es Edna Turnblad, y Nikki Blonsky es Tracy Turnblad en 'Hairspray'. ELENCO. John Travolta (izquierda) es Edna Turnblad, y Nikki Blonsky es Tracy Turnblad en 'Hairspray'.
ELENCO. John Travolta (izquierda) es Edna Turnblad, y Nikki Blonsky es Tracy Turnblad en 'Hairspray'.

Cuando Chicago (2002) ganó seis premios Oscar, incluyendo mejor película, y recaudó 171 millones de dólares en Estados Unidos, se pensó que era el regreso del musical, un género que entre los años 1930 y 1960 reinó en Hollywood, pero que en los últimos lustros ha estado de capas caídas.

Pero los posteriores fracasos en boletería de las versiones fílmicas de otras obras provenientes de Broadway como The Producers (2005) y Rent (2005), más el desempeño modesto de Dreamgirls (2006), convirtió un viento de esperanza en un simple soplo.

Pero en la pasada temporada de verano se estrenó un título que resucitó un cine para los que aman el ritmo y el color.

La temporada de verano (entre junio y agosto) es la más lucrativa en términos financieros para la industria de cine estadounidense. ¿Una prueba? De acuerdo con la revista Forbes, la que acaba de terminar alcanzó la cifra récord de 4 mil 150 millones de dólares, mejorando los 3 mil 950 millones de dólares obtenidos en 2006. Entre películas sobre piratas estrafalarios, ogros verdes, jóvenes magos, héroes vestidos de rojo y ratones cocineros hubo un musical que funcionó durante ese período en boletería: Hairspray, a estrenarse este fin de semana en las salas panameñas.

De la pantalla al teatro

Hairspray es una reposición de una película hecha por John Waters en 1988, cuya versión teatral logró nueve premios Tony en 2003, entre ellos mejor musical, y es uno de las puestas en escenas más vistas en el circuito de Broadway.

Tanto los dos filmes como el montaje ocurren en la década de 1960 en Baltimore, y giran en torno a Tracy Turnblad, una chica con problemas de peso que sueña con participar en un concurso televisivo de talentos donde la norma son las muchachas curvilíneas. Su mamá Edna, inmensa de cuerpo y corazón, sabe que su hija puede triunfar en The Corny Collins Show y busca colaborar para que sus ilusiones se cumplan.

El Hairspray de 2007, dirigido y coreografiado por Adam Shankman ( Más barato por docena), tuvo un costo de producción de 75 millones de dólares y según la página electrónica imdb ha recaudado en Estados Unidos más de 108 millones de dólares.

Ha gustado tanto este nuevo Hairspray, que es el musical número 13 entre los mejores de su género en opinión de los lectores de imdb, superando a clásicos como Amor sin barreras (1961), Mi bella dama (1964), Mary Poppins (1964) y Sonrisas y lágrimas (1965).

Mientras que a Tracy la encarna la debutante Nikki Blonsky, mamá Edna es responsabilidad de John Travolta. Si es tradición que el personaje de Peter Pan lo interprete una mujer, es una norma que a Edna lo haga un hombre.

Travolta tuvo que someterse a cuatro horas diarias de sesiones de maquillaje y vestir ropa que pesaba más de 20 kilos, recursos que le permitieron aparentar una mujer madura de 300 libras. ¿Valió la pena? Sí, le pagaron 17 millones de dólares y tiene asegurada, por lo menos, una futura nominación al Globo de Oro. Cero queja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...