ACTIVISMO.EL FÓRUM DE LA SOCIEDAD CIVIL LANZA ALERTA.

La naturaleza pierde la batalla

La venta de carne de tortuga y el ‘aleteo’ de tiburones tienen en jaque a los conservacionistas.

Representantes del Fórum anunciaron que investigarán los términos de la excepción dados a la Arap.

CRIMEN. En la costa sur de Veraguas se encontraron restos de tiburones en agosto de 2006. CRIMEN. En la costa sur de Veraguas se encontraron restos de tiburones en agosto de 2006.
CRIMEN. En la costa sur de Veraguas se encontraron restos de tiburones en agosto de 2006.

La pesadilla de los ambientalistas se hizo realidad ayer. La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) logró los votos para tener el poder de otorgar los permisos para la captura de mamíferos marinos para tenerlos en cautiverio.

La propuesta original sufrió algunas modificaciones, pero al final con el apoyo del sector pesquero y gubernamental fue aprobada.

Gabriel Despaigne, coordinador del Fórum de la Sociedad Civil Ambiental, dijo que la aprobación los deja muy preocupados y anunció que revisarán el documento final para tener un planteamiento definitivo sobre el tema.

La preocupación de Despaigne se basa en que la propuesta aparece en medio de las intenciones de establecer en El Higo de San Carlos, un parque temático, tipo Disney, donde habrá un acuario con delfines.

La primera vez que el Comité Directivo del Corredor Marino de Panamá vio una propuesta donde se hablaba de la captura de mamíferos marinos para su confinamiento fue a inicios de 2005 con el proyecto del parque temático. En esa ocasión votaron -unánimemente- en contra.

En agosto del año pasado comenzó a circular el borrador de la propuesta -que con algunas modificaciones se aprobó ayer-.

LOS OTROS MALES

El tópico del delfinario es solo uno de los temas que le roba el sueño a los ambientalistas.

Ayer el Fórum de la Sociedad Civil Ambiental, hizo un balance de los sucesos que marcaron al 2006 en esta materia y la venta de carne y huevos de tortuga, el "aleteo" de tiburones, la modificación de la ley de Coiba, los rellenos costeros e insulares en Amador y Colón, entre otros aspectos, están en su lista roja.

En lo que concierne al tema de la carne de tortuga, Despaigne dijo que su comercialización es una práctica que en 2006 se dio "a rienda suelta" en todo el país.

"Si ustedes se van a los principales bares de la ciudad encontrará que venden huevos y carne de este animal que está en peligro de extinción en una cantidad que preocupa y que contrasta con la política de protección que supuestamente deberíamos estar ejerciendo", afirmó.

Y pese a la existencia de Ley 9 de febrero de 2006 que prohíbe el "aleteo" de los tiburones, los conservacionistas se siguen pronunciando en contra de este hecho. La aparición de cientos de tiburones pequeños en las costas de Veraguas sin aletas ni colas, los puso en alerta. "Se requiere la implementación efectiva de la ley", dijeron.

Estadísticas de la Fundación MarViva indican que la población de tiburones en Panamá ha disminuido en un 40%.

El negocio de la carne de tiburón es tan "redondo" que en Asia una sopa hecha con el animal puede costar 100 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...