BÉISBOL. se reactiva la pelota profesional.

La necesidad de una liga

La falta de un torneo profesional de béisbol en Panamá ha evitado que muchos jugadores con talento hayan llegado a la cima del deporte.

Temas:

TORNEO. Desde el pasado 22 de noviembre jugadores panameños empezaron a entrenar para nueva liga de béisbol profesional. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo TORNEO. Desde el pasado 22 de noviembre jugadores panameños empezaron a entrenar para nueva liga de béisbol profesional. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
TORNEO. Desde el pasado 22 de noviembre jugadores panameños empezaron a entrenar para nueva liga de béisbol profesional. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

La reactivación de la pelota profesional en Panamá ha sido objeto de polémica en las últimas semanas, sobre todo por la existencia de dos grupos interesados en organizar la liga. Ya uno de estos movimientos dice estar listo para empezar este fin de semana.

Realizar un torneo de béisbol en el país, similar al que tienen varios países del Caribe, siempre se ha visto como una necesidad para contribuir en el desarrollo de los peloteros panameños que están en las ligas menores y que buscan su sueño de llegar a la Gran Carpa.

Para Ricardo Heron, un buscador de talento de los Gigantes de San Francisco, una liga profesional es importante para el país porque los peloteros panameños ahora mismo están en desventaja con respecto a los de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y México.

“En los últimos 10 años los peloteros panameños han tenido problemas para pasar los filtros en las categorías menores”, afirmó Heron quien también está participando de la nueva liga.

El técnico explicó que el beneficio de la pelota profesional se refleja en las Grandes Ligas con los peloteros de otros países.

“En la pasada Serie Mundial tuve la oportunidad de conversar con el campocorto de los Rangers Elvis Andrus, a quien le pregunté cómo había logrado llegar (a las Mayores) tan joven, a los 22 años, y me dijo que por haber jugado pelota invernal desde los 17 años. Estoy hablando de que este jugador se fogueó con peloteros de Grandes Ligas, mientras aquí un muchacho de la juvenil, a sus 18 años, solo se enfrenta a lanzadores de 70 millas por hora”, explicó Heron.

La pelota profesional en Panamá tiene sus inicios a mitad de la década de 1940 y el país emergió como uno de los pioneros de lo que hoy se conoce como la Serie del Caribe. Sin embargo, por problemas económicos la liga llegó a su fin en 1969 y desde entonces el país no ha vuelto a actuar en esta lid caribeña. Entre finales de 2001 y principios de 2002 el béisbol profesional panameño fue reactivado por un grupo denominado Probeis, que solo pudo organizar esa temporada. Ninguna más.

Para el ex grandes ligas panameño Olmedo Sáenz una liga profesional de béisbol tiene diversos factores que son beneficiosos, uno de ellos es que sirve de plataforma para que los peloteros cumplan su sueño de llegar a las Grandes Ligas.

Sostuvo que de la misma forma la liga es vital para que los jugadores desarrollen sus habilidades, ya que para ellos estar tres o cuatro meses sin inactividad, es difícil.

“Además, una liga es motivación para niños y jóvenes que ven en esto la oportunidad de escalar. Hay jugadores con mucho talento, pero por falta de una liga no han podido lograr sus sueños”, afirmó Sáenz, quien jugó en Panamá la temporada que organizó Probeis.

Sáenz explicó que jugar en las ligas invernales en el extranjero es difícil, ya que él lo vivió, porque no es tan sencillo conseguir un puesto, que muchos se pelean.

“El factor económico es importante, porque con una liga se beneficia todo el país. Los peloteros ganan dinero, el que vende en los estadios también, el que administra un equipo, los hoteles; todos lo hacen”, afirmó Sáenz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...