OPERACIÓN DIVINO NIÑO. la organización criminal introducía a panamá dinero procedente de méxico.

El ‘negocio’ del blanqueo de capitales

La investigación se realiza mediante una operación encubierta realizada por la Fiscalía Segunda de Droga.

la otra mercancía. La "Operación Divino Niño" incluyó el decomiso de armas. la otra mercancía. La

la otra mercancía. La "Operación Divino Niño" incluyó el decomiso de armas.

José Abel Almengor José Abel Almengor

José Abel Almengor

642774 642774

642774

Agencias internacionales especializadas en la investigación del blanqueo de capitales revelan que en el mundo se blanquean anualmente entre 500 mil millones y 750 mil millones de dólares.

Con la operación encubierta "Divino Niño" no solo se logra el desmantelamiento de una organización criminal dedicada al tráfico de dinero y blanqueo de capitales, sino el de una red dedicada al trasiego de armas de guerra ligada a los grupos armados irregulares colombianos.

La última medida adoptada por la Fiscalía Segunda de Drogas, a cargo de José Abel Almengor, fue girar una nueva orden de detención para 11 personas, entre colombianos y mexicanos, que fueron utilizadas como "correos humanos" por esta organización.

También se emitieron resoluciones de captura para otros tres colombianos a los cuales se les encontró un cargamento de armas de guerra que debía llegar al líder de la red.

Panameños implicados

Por este caso están detenidos los abogados panameños Roberto Urriola Fossatti y Faruk Bhana, el pasante Pedro Pastor Giraldo Gómez y la corredora de aduanas Rosibeth del Carmen Cortés, quienes aparecen como dignatarios de las sociedades creadas para esta organización. También permanecen privados de libertad el empresario colombiano Johny Novoa Franco y sus compatriotas Reynaldo Luque Silva, Ana Rocío Acosta Morales, Jorge Enrique Giraldo Gómez y Luis Gómez. Fueron declarados prófugos Óscar de Jesús Espinoza Quiñonez y Carlos Augusto Lao (colombianos). Al panameño Moisés Cohen se le llamó a indagatoria, pero no acudió a la cita de la Fiscalía Segunda de Drogas.

A todos se les han formulado cargos por ser presuntos infractores de las disposiciones contenidas en el Código Penal panameño por el supuesto delito de blanqueo de capitales.

Viajes millonarios

Según las investigaciones iniciadas en 2004, el grupo del "Divino Niño" blanqueó en Panamá más de 32 millones de dólares, de los cuales 12.2 millones fueron introducidos a través de 11 "mulas" por el Aeropuerto Internacional de Tocumen en 25 viajes que hicieron desde octubre de 2004 a febrero de 2005.

En un allanamiento que se hizo como parte de las investigaciones se decomisaron 24 pistolas, un revólver, tres mini Uzi, un fusil y una escopeta, ocultas dentro de un apartamento en Marbella, que era propiedad de esta organización. Además se decomisaron 916 mil dólares en efectivo, tres computadoras, 13 celulares y material didáctico de la guerrilla colombiana.

La investigación se inicia el 12 de octubre de 2004, cuando un funcionario de la Dirección de Aduanas del Aeropuerto Internacional de Tocumen le informa a sus superiores de que Rosibeth Cortés, una corredora de aduanas vinculada a un bufete de abogados de la localidad, cuyos socios son Faruk Bhana y Roberto Urriola Fossatti, le pidió que dejara entrar al país a extranjeros con millonarias sumas de dinero procedentes de México.

‘SAGITARIO’ entra EN ACCIÓN

La información brindada por el funcionario aduanero permitió que, al día siguiente, comenzara el "Operativo Divino Niño" -con la participación de la Unidad Especial de Investigaciones Sensitivas (UEIS) y agentes Antidrogas- para poder identificar a todas las células, nacionales y extranjeras, que integraban esta organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Fue así como un agente encubierto (el mismo funcionario aduanero que comunicó lo que estaba sucediendo), bajo el seudónimo de "Sagitario", comenzó a colaborar con esta red criminal, permitiendo la entrada al país de 25 "correos humanos", que desde el 21 de octubre de 2004 al 4 de febrero de 2005, introdujeron a Panamá, vía aérea, 12 millones 297 mil 255 dólares en efectivo dentro de bolsos de mano con doble fondo. Durante la operación, "Sagitario" recibió en compensación por su "colaboración" altas sumas de dinero que eran depositadas en el Fondo de Custodio del Ministerio Público.

Pero esta historia, realmente, se inicia en agosto de 2004, cuando el colombiano Óscar de Jesús Espinoza Quiñonez, nacido el 27 de julio de 1958, con pasaporte No. CC.70099797 y con residencia en el condominio Costa Azul de la ciudad de Panamá, se apersonó a la firma Bhana, Urriola y abogados, S.A. para que lo asesoraran en cómo introducir a Panamá dinero en efectivo para hacer negocios, supuestamente legales, en la Zona Libre de Colón (ZLC).

Espinoza Quiñonez, conocido como "Divino Niño", tenía entre sus antecedentes un arresto en noviembre de 2004 en Maspeth, Estados Unidos, cuando se le decomisó la suma de 412 mil dólares en efectivo, supuestamente procedentes del narcotráfico.

De acuerdo con las investigaciones, las autoridades antidrogas mexicanas lo señalan como el líder de una red internacional que envía dinero desde Estados Unidos a México y luego a Panamá utilizando las denominadas mulas. Sin embargo, sus abogados en Panamá niegan su vinculación en estos hechos.

CONTACTO EN ADUANAS

Rosibeth Cortés, la corredora de Aduanas que colaboraba con el bufete Bhana, Urriola y Abogados, S.A., fue comisionada para que consiguiera el contacto para que los maletines llenos de dinero fueran ingresados sin problemas a Panamá.

Según el expediente, al que tuvo acceso La Prensa, esta red trabajaba con seis células que actuaban de manera independiente.

El primer grupo de este entramado recolectaba el dinero en Estados Unidos, producto de la venta ilegal de droga "importada" desde Colombia. Ahí comenzaba un recorrido ilegal que llegaba Panamá, vía México (Ver nota relacionada).

Según las investigaciones, los transportadores del dinero fueron los mexicanos Arturo Martínez, que introdujo unos 930 mil dólares; Luis Hernández Arévalo, que trajo consigo 2 millones; José Leyva, que ingresó un millón; Humberto Alvarado, que pasó con 600 mil; Abrahan Acevedo y Rodolfo Cárez, quienes entraron al país con medio millón cada uno; Ulises Madera, que entró con 700 mil, y Julián Leyva Martínez que pasó con 900 mil dólares.

‘Mulas’ novatas

Los otros "correos humanos" identificados son de nacionalidad colombiana. Se trata de Gilberto Charría, que entró a Panamá con 2.1 millones de dólares; Fernando Jiménez, que ingresó por el aeropuerto con un millón 800 mil, y Marco Tulio Vélez, con un millón 200 mil dólares.

A diferencia de la mayoría de las mulas, quienes viajaban a Panamá como turistas de primera clase, los colombianos Jiménez y Charría eran médicos que llegaron a participar en congresos de sus especialidades. Con excepción de los médicos, todos los demás eran "mulas profesionales", es decir, que tenían antecedentes en este tipo de actividades ilícitas.

El fiscal de la causa, José Abel Almengor, dijo que está iniciando una cruzada en contra del blanqueo de capitales y advirtió que "vamos a seguir adelante con futuras investigaciones de este tipo".

QUIÉN ES QUIÉN

LÍDER DE LA ORGANIZACIÓN : Óscar de Jesús Espinoza Quiñonez (colombiano) (a) Divino Niño.

COLABORADORES: Rosibeth Cortés (Panamá), encargada de identificar a las mulas en el Aeropuerto de Tocumen y del pago de las dádivas.

Pedro Pastor Giraldo Velásquez (Panamá) recoge el dinero en los hoteles.

ASESORES LEGALES: Los panameños Faruk Bhana y Roberto Urriola, integrantes de la firma de abogados que creaba las sociedades anónimas.

RECOLECTORES Y PAGADORES: En el expediente aparecen los nombres de los ciudadanos colombianos Johnny Novoa Franco, Ana Rocío Acosta, Reynaldo Luque Silva, Luis Gómez (abría las cuentas en Panamá) y Jorge Enrique Giraldo Gómez, identificado como el tesorero de la organización. También aparece el nombre del panameño Carlos Augusto Lao.

(Vea Sistema utilizado para introducir el dinero)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...