DETECTIVES PRIVADOS. MUCHOS RECURREN A LA TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA ESPIAR.

El negocio de la infidelidad

El oficio de detective privado no está reglamentado en Panamá. ´Muchos son empíricos.

Las pruebas de infidelidad destruyen emocionalmente a las personas que están en proceso de divorcio.

TESTIGOS. Los padres contratan los detectives para descubrir con quién se reúnen sus hijos. TESTIGOS. Los padres contratan los detectives para descubrir con quién se reúnen sus hijos.
TESTIGOS. Los padres contratan los detectives para descubrir con quién se reúnen sus hijos.

A Marcos Beraha le gusta cantar. Ha grabado tres sencillos y un video que ganó un premio Panamarock. Pero no es con la música como se gana la vida, sino espiando a otros como detective privado.

En las páginas amarillas del directorio telefónico aparecen cerca de 20 anuncios de investigadores privados.

Este oficio no está reglamentado, no se estudia en ningún instituto, lo que quiere decir que la mayoría de los detectives en Panamá no recibe ningún entrenamiento para ello. Un día a Beraha un conocido le pidió el favor de seguir a otra persona, se dio cuenta que podía ser rentable, y tomó un curso por correspondencia.

Pese a que ha aumentado la oferta y demanda de sus servicios, sobre todo para investigar casos de infidelidad, algunos abogados dudan de la necesidad de contratarlos, por el daño que la información inflinge a sus clientes y por la falta de capacitación formal de los detectives.

ESPIAR PARA VIVIR

No se necesita ser James Bond ni tener sofisticados artilugios para ejercer este oficio, solo las ganas, algo de paciencia y por lo menos una cámara fotográfica y de video. En el caso de Beraha solo cuenta con una filmadora digital.

Los servicios que más le solicitan son la investigación de sospecha de infidelidad. "Calculo que el 80% de los que atiendo son de este tipo; he filmado parejas saliendo de push-buttons y me ha tocado testificar en las audiencias de divorcios", afirmó.

Asegura que filma unos 20 videos al mes y cobra al menos 200 dólares por cada uno.

Otra de las investigaciones comunes de los detectives privados son los hurtos laborales. Éstos requieren de equipos más sofisticados para vigilar a los empleados en su trabajo.

"Cámaras microscópicas y micrófonos que transmiten a kilómetros de distancia. Nosotros usamos tecnología de punta en todos nuestros casos, indica el investigador William (su nombre detectivesco) de la agencia de detectives AA Bac.

También algunos padres los contratan para vigilar a sus hijos menores de edad. "Esto para corroborar si van a la escuela y para ver con quiénes andan sus hijos", explica Beraha.

Destaca que el 90% de las ocasiones en que sigue a una persona tiene éxito, si ésta lo descubre, abandona la investigación.

La abogada especialista en derecho familiar Mónica González manifiesta que una investigación sobre infidelidad es dañina para el cliente y no facilita el proceso legal.

"Soy muy cuidadosa cuando recomiendo el uso de detectives en estos casos.

La persona ya está destruida emocionalmente y al revelarle fotografías se lastima todavía más, el papel del abogado realmente es buscar un equilibrio, no lastimar más al cliente".

"Los detectives en Panamá, a mi juicio, no son detectives, no tienen los implementos ni las estrategias necesarias para hacer el trabajo como debe ser. No lo necesito porque cuando el cliente llega a tu oficina generalmente ya tiene la prueba [de la infidelidad de la pareja]".

Añade que cada día los jueces son "más reticentes" a aceptar el trabajo de un detective privado en el proceso legal.

Muchas veces los detectives faltan a la ética porque divulgan a los abogados las investigaciones que están haciendo.

Por ahora, Beraha sigue en el canto y en el negocio de probar la infidelidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...