Edificaciones portobelo ya fue allanada por el Ministerio Público; jaime salas sigue prófugo

Un negocio montado desde lo más alto del Municipio

La Fiscalía intenta probar si en la Alcaldía aprobaron algún tipo de contratación con la empresa de Jaime Salas.

Temas:

FACHADA. Edificaciones Portobelo opera en Tocumen. La Fiscalía ya la allanó. LA PRENSA/Maydée Romero FACHADA. Edificaciones Portobelo opera en Tocumen. La Fiscalía ya la allanó. LA PRENSA/Maydée Romero
FACHADA. Edificaciones Portobelo opera en Tocumen. La Fiscalía ya la allanó. LA PRENSA/Maydée Romero

Jaime Salas habría creado y explotado su negocio particular desde el mismo despacho superior de la Dirección de Obras y Construcciones Municipales, justo cuando se producía un enorme boom inmobiliario.

Salas fue designado ingeniero municipal el 2 de septiembre de 2004, un día después de que se iniciara el segundo quinquenio de Juan Carlos Navarro en la Alcaldía de Panamá.

El 17 de febrero de 2005, cinco meses después de su designación como el funcionario más influyente en el desarrollo urbano de la ciudad, fue creada Edificaciones Portobelo, S.A. Al frente de la sociedad estaban Hugo Sánchez Reina (presidente), Esilda Edith Rodríguez (secretaria) y Rubén Darío Pérez (tesorero).

De Sánchez Reina se sabe que trabaja en el Ministerio de Economía y Finanzas, aunque actualmente está “de vacaciones”. Pérez es electricista en la Autoridad del Canal de Panamá, y Rodríguez, una docente jubilada.

Sánchez Reina “renunció” a la presidencia de la sociedad hace dos semanas, el 27 de noviembre de 2009. Desde entonces, el presidente y representante legal es Jaime Salas, quien dejó de ser ingeniero municipal el 30 de junio de 2009.

Ese mismo día, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) envió al Ministerio Público su reporte sobre Salas y Edificaciones Portobelo, S.A.

Según ese documento, los propietarios de los millonarios proyectos habitacionales que requerían la aprobación del ingeniero municipal, terminaban subcontratando a Edificaciones Portobelo, S.A. Esto ponía a Salas no solo como rector del sector, sino también como colega.

La investigación da cuenta de que a la sociedad se le encontró un “estimado” de un millón 82 mil dólares en cuentas bancarias, bienes inmuebles, automóviles y equipos. Pese a ello, declaró pérdidas ante el fisco.

El informe de la UAF comprende de 2006 a julio de 2009, pero ya el fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, pidió que se extendiera hasta 2004.

También fue remitido a la sección de investigación financiera de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), para que detecte y analice cualquier “actuación o anomalía dolosa”.

Ayú Prado explicó que también se analizan copias de unos 100 cheques –copias y originales–, localizados en un allanamiento a Edificaciones Portobelo, S.A. y a través de exhortos a los bancos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...