CEMENTERAS. ‘LA PRENSA’ VISITÓ VARIAS PLANTAS EN ESPAÑA.

El negocio del polvo

Para apoyar su cementera, Pimsa exhibió algunas firmas españolas como modelos de producción limpia.

Los gerentes de varias plantas afirmaron que en esta industria no existe la llamada ‘contaminación cero’.

¿Modelo? Un camión de la firma española Cementos Esfera recibe una carga de ‘clinker’ en el puerto de Tarragona, Cataluña. Para Pimsa, esa firma es un ejemplo de industria ecológica. ¿Modelo? Un camión de la firma española Cementos Esfera recibe una carga de ‘clinker’ en el puerto de Tarragona, Cataluña. Para Pimsa, esa firma es un ejemplo de industria ecológica.
¿Modelo? Un camión de la firma española Cementos Esfera recibe una carga de ‘clinker’ en el puerto de Tarragona, Cataluña. Para Pimsa, esa firma es un ejemplo de industria ecológica.

A 300 metros de la empresa española Cementos Esfera se respira polvo. A pesar de que está cerrada y cuenta con 26 filtros, las partículas de polvo que se desprenden del clinker, el yeso y la piedra caliza (materias primas del cemento) bañan de gris calles, fábricas vecinas y la vegetación cercana a la planta, ubicada en el polígono industrial de Tarragona, España. La culpa está repartida: por una parte la tiene el molino que fabrica el cemento; mientras que por la otra, los ocho camiones que entran y salen, por minuto, del predio.

Es que Cementos Esfera, como también lo prevé hacer Parque Industrial Marítimo S.A.(Pimsa), transporta parte su materia prima a través de camiones, que a su paso dejan una polvareda que se eleva varios metros sobre el nivel del suelo.

Según Pimsa, la cementera que pretende instalar en Rodman, en las riberas del Canal de Panamá, será una fotografía de la planta española.

A 70 kilómetros de allí, en el puerto de Barcelona, el otro modelo de planta de molienda de clinker que presentó Pimsa a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) ni siquiera existe: en el principal puerto de la región de Cataluña lo único que hay son dos silos de depósito de cemento y clinker de la empresa Porcement.

Según aseguró el subdirector general de Explotación y Planificación de Puertos de Barcelona, Alex García, lo más cerca que estuvo el puerto de instalar una cementera en sus muelles fue hace 15 años atrás. "Se descartó porque la actividad genera polución ambiental", dijo.

La Prensa viajó a España, invitada por un grupo de empresarios que se opone a la instalación de la cementera, y conoció dos de las seis plantas que Pimsa presentó como modelos a seguir.

A pesar de la tecnología, ninguna de las plantas aseguraba contaminación "cero", como sí lo promete Pimsa. Este diario no pudo ubicar al vocero de la compañía cementera.

(Vea Cero contaminación no existe)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...