PROHIBICIÓN.LOS OPERATIVOS DE LAS AUTORIDADES CONTINÚAN.

No habrá más niños empacadores

Los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social insisten en erradicar el trabajo de menores de 14 años.

La Constitución, la ley y los convenios internacionales prohíben esta labor que les impide su formación integral.

IMPLEMENTACIÓN DE LEY. Los supermercados están acatando, luego de constantes llamados de atención y sanciones de las autoridades, el no contratar empacadores menores de 14 años.  IMPLEMENTACIÓN DE LEY. Los supermercados están acatando, luego de constantes llamados de atención y sanciones de las autoridades, el no contratar empacadores menores de 14 años.
IMPLEMENTACIÓN DE LEY. Los supermercados están acatando, luego de constantes llamados de atención y sanciones de las autoridades, el no contratar empacadores menores de 14 años.

José Quintero De Leónjquintero@prensa.com No pocos clientes del Supermercado Rey de la Avenida 12 de Octubre se sorprendieron esta semana cuando al formar fila ante la caja se encontraron con que habían desaparecido los pequeños empacadores.

La supervisora encargada informó de manera extraoficial que dado que las autoridades les llamaron la atención sobre la prohibición de trabajo para estos niños, se había tomado la decisión de reemplazarlos por jóvenes mayores de edad.

Sin embargo, Juancho Flores, un niño de 12 años, residente en Río Abajo, nos confesó preocupado y algo triste que la medida le había afectado por cuanto ayudaba a su madre con las propinas que recibía al empacar los productos y llevarlos hasta el auto.

Ese ingreso, dijo, le permitía dotarse de ropa y zapatos, así como de los útiles que le piden en la Escuela República de Haití, donde es alumno del sexto grado.

Ricardo Martinelli, propietario de la Cadena de Supermercados Super 99, señaló que optó por eliminar la presencia de niños menores de edad de sus locales como empacadores para evitarse problemas con las autoridades y ser blanco de críticas.

Sin embargo, admitió no estar de acuerdo del todo con esa decisión, ya que muchos de estos niños ayudaban significativamente a la economía del hogar donde a veces los padres están desempleados.

La Constitución Política, en su artículo 70, prohíbe el trabajo a los menores de 14 años y el nocturno a los menores de 16 años, salvo excepciones que establezca la Ley. Asimismo, se prohíbe el trabajo doméstico a los menores de 14 años.

El Código de Trabajo se hace eco de ello y también el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, así como el Decreto 37 de 2005 que buscan la protección del niño, dado que muchos de estos menores empacadores y otros que laboran en lava-autos descuidaban sus estudios.

Una explotación

Rosa de Gómez, subdirectora de Inspección del Ministerio de Trabajo, advirtió que en los recorridos que hacen sus inspectores junto con los del Ministerio de Desarrollo Social han encontrado que algunas cadenas de supermercados y lava-autos siguen infringiendo la ley. Ello, dijo, constituye una explotación y afecta la formación psicológica y escolar de estos niños. "Los negocios los contratan para no pagar el salario mínimo y demás prestaciones a un trabajador regular", afirmó.

OPINIONES Y VERSIONES

.IMPEDIMENTO: Los menores de 14 años, por ley no pueden trabajar.

. EXPLOTACIÓN: Las autoridades opinan que son explotados, y que es preferible que empleen a sus padres o hermanos mayores.

. DILEMA: Muchos de estos niños ayudaban a sostener a sus familias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...