ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Tres niños, en estado grave

En Panamá, desde 2004 no se registraban contagios de encefalitis equina a humanos. Salud reporta una muerte.

Temas:

1391333 1391333
1391333

Un total de cinco casos de encefalitis equina se han detectado en Panamá, todos en niños, y uno con desenlace fatal.

Franklin Vergara, ministro de Salud, informó ayer que tres infantes se mantienen en estado grave en el Hospital del Niño, mientras que un cuarto ya fue enviado a casa, sin ninguna secuela.

El primer caso fue reportado en el área de Jaqué, en la provincia de Darién, y ahora las autoridades de Salud sospechan de la presencia del virus en Chepo, al este de la provincia de Panamá.

La encefalitis equina es un virus que afecta los caballos, mulas y burros, y puede ser transmitido a los humanos a través de la picada del mosquito Culex pipiens.

Una vez que la persona es infectada, el período de incubación de la enfermedad es de dos a seis días.

El ministro de Salud precisó que no hay vacuna para los humanos para esta enfermedad. De hecho, el director del Hospital del Niño, Alberto Bissot, explicó que a los niños hospitalizados solo se les “asiste” para aliviar los síntomas.

El ministro Vergara también dijo que los casos se tornan graves cuando hay cuadros de desnutrición o cuando el sistema inmunológico está débil.

Lourdes García, directora nacional de Epidemiología del Minsa, detalló que los síntomas son muy parecidos a los de la gripe: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, en los huesos, en los ojos, náuseas, vómitos y diarrea. En estado más avanzado produce convulsiones y pérdida de la conciencia.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud indican que en los tres últimos años se ha reportado una creciente actividad de la enfermedad en caballos en Belice, Guatemala, Honduras y Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...