Celebración. Presos y enfermos comparten de manera distinta la Navidad.

Las otras nochebuenas

En el Renacer, Hogares Crea y el Hospital Oncológico la Navidad llega de otra forma, pero con la misma esperanza.

DECORACIÓN. En el Instituto Oncológico Nacional, los pacientes reciben el tratamiento de quimioterapia rodeados de un ambiente festivo. Arriba de sus aparatos hay un lazo navideño; y en los costados, arbolitos. DECORACIÓN. En el Instituto Oncológico Nacional, los pacientes reciben el tratamiento de quimioterapia rodeados de un ambiente festivo. Arriba de sus aparatos hay un lazo navideño; y en los costados, arbolitos.
DECORACIÓN. En el Instituto Oncológico Nacional, los pacientes reciben el tratamiento de quimioterapia rodeados de un ambiente festivo. Arriba de sus aparatos hay un lazo navideño; y en los costados, arbolitos.

No todas las nochebuenas se pasan en casa, con la familia y rodeado de regalos.

En el Centro de Resocialización El Renacer, ya celebraron la Navidad. El jueves 22 realizaron una convivencia a la que asistieron hijos y familiares de los internos. Participaron artesanos y payasos; se ofrecieron alimentos, bebidas, helados, regalos, y juguetes para los niños, donados por empresas. Los reclusos compartieron en un ambiente de amor. "No celebramos de noche por seguridad", explicó Vicente Chillambo, director de El Renacer.

Francisco De Asís es interno y también coordinador de actividades del centro. Él explica que el 24 es "un día más".

Hoy y mañana los familiares de los internos podrán ir a visitarlos. Además, a algunos se les otorgarán permisos de salida sin custodio, para que pasen la Nochebuena con sus familiares. Para escoger a los beneficados, una junta conformada por el director, un psicólogo, una trabajadora social, un médico y un abogado hace una evaluación de los reos. Se toma en cuenta el delito, tiempo que tiene de estar detenido, y el comportamiento. "Sé cuántos matrimonios se destrozan porque uno de los dos cayó preso. Porque no pueden besarse, hablar o agarrarse la mano. Aquí sí. Eso es algo de agradecer", dice el interno.

Pero no solo las cárceles mantienen a sus inquilinos lejos de sus casas en Nochebuena. También hay enfermedades que son rejas.

En el oncolÓgico

Roberto Iván López, director del Instituto Oncológico Nacional, explicó que el censo del hospital se reduce casi a la mitad en Navidad, porque solo hacen cirugías de urgencia y se da de alta a los que se sienten mejor para que disfruten en familia. Algunos de los que permanecen en el hospital reciben visitas, otros no, porque sus familiares viven lejos. En cambio, acuden a acompañarlos voluntarios y misioneros, que les llevan regalos y hacen oraciones. "El personal trata de hacer el día especial y, dentro de las posibilidades (porque hay pacientes que tienen dietas especiales), se sirve comida alusiva a la fecha.

Virgilio Cortez es voluntario del Oncológico desde que ahí lo trataron, hace nueve años. Lleno de optimismo, él cuenta que, en Navidad, en el hospital se siente una aureola de esperanza que se traduce en amor y vida. Hoy y mañana, este hospital aceptará visitas en el horario corriente (de 1:00 a 2:00 p.m. y de 6:00 a 7:00 p.m.), pero "por ser Navidad los familiares podrán asistir en otros horarios", explicó el director.

La Fundación de Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc) tiene adaptada una posada que recorrerá diferentes hospitales. "Allí ofrece una cena para los niños, sus familiares y las enfermeras", explica Leslie Ducruet, directora ejecutiva de Fanlyc. "Llevamos un Santa que le encanta bailar, tambores y guitarras... casi se forma una tunita".

Fuera de eso, a los niños que se hospedan en Fanlyc, porque reciben tratamiento ambulatorio, se les ofrece una cena. Elizabeth Camaño tiene 18 años y tiene cáncer desde hace tres. Ella pasó Navidad ocho años en un hogar en Colón, pero los últimos tres años los pasó en Fanlyc. "Son cheverísimos... No tengo quejas", narró Eli, quien esta Navidad cumplirá su deseo de ir a casa y disfrutar con su familia.

CONVIVIO

En Hogares Crea Juvenil, institución que trata la farmacodependencia, la Nochebuena se celebra con un convivio junto a los familiares de los residentes. La cena la preparan los mismos jóvenes. El ambiente es terapéutico, explica el director, Alcides Ramos. Llevan a cabo diálogos de reconciliación familiar. Martín Ortega, de 22 años, y con 17 meses en rehabilitación, dice que en Navidad el ambiente es tenso, porque a los residentes más nuevos del centro les resulta difícil evitar consumir droga.

Relacionado: Santa Claus borra tristezas con el ‘jo jo jo’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...