AUMENTO SALARIAL.

Con nubarrones se reanuda la temporada escolar en el país

Para el ministro, el tema salarial es asunto superado. Dice que ya hay que discutir el plan de retiros anticipados.

decisión. El Frente de Acción Magisterial se reúne el miércoles para aceptar o rechazar el aumento. decisión. El Frente de Acción Magisterial se reúne el miércoles para aceptar o rechazar el aumento.
decisión. El Frente de Acción Magisterial se reúne el miércoles para aceptar o rechazar el aumento.

La vuelta a clases hoy está precedida por un avance: la discusión pública sobre la urgente necesidad de renovar el sistema educativo en pos de mejorar la calidad de la enseñanza.

Tras un pulso que duró varias semanas, el ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, logró ganarse el apoyo de la Coordinadora de Unidad Magisterial (CUM), lo que acabó por fragmentar la militancia docente (más de 37 mil educadores) y dejó mal parado ante la opinión pública al mayoritario Frente de Acción Magisterial (FAM), por mantener su rechazo al aumento de 90 dólares acordado.

Pero lo que más preocupa a la comunidad en este tema es el anuncio del FAM de esperar hasta este miércoles para decidir si acepta o rechaza la propuesta.

Para el titular de Educación, el tema del aumento es un capítulo superado y ya hay que entrar a otro punto: el Plan de Retiro Anticipado Autosostenible (PRAA). Concluida esta negociación, avanzará en el tema de la calidad de la enseñanza a través del Plan Nacional de Educación 2026.

Luzmila Sánchez, dirigente de la CUM, sostuvo que el aumento acordado beneficiará al 98.44% de los educadores (35 mil 853), con salarios entre 340 y 616 dólares.

En tanto, Ariadna de Peterson, vocera del Frente, se mostró optimista en la lucha por mejorar la propuesta. Recordó que gracias a la marcha que reunió a 8 mil docentes, se logró que el Gobierno mejorara su oferta inicial de 60 dólares.

Lamentó que sus colegas de la CUM no meditaran con sensatez el alcance de este aumento, el cual puede verse atractivo, pero no es del todo positivo.

A su vez, el presidente, Martín Torrijos, dijo que confía en que los educadores analicen con cordura la propuesta de aumentarles 90 dólares y recordó que las finanzas del Estado no permiten el aumento de 190 dólares porque equivaldría a eliminar el presupuesto de inversión del Ministerio de Educación de un año.

"Espero que al final prime la sensatez, el amor por la patria y la juventud, y no la intransigencia de quienes tienen motivaciones políticas", subrayó y agregó que confía en que la negociación se pueda arreglar sin confrontaciones ni huelgas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...