RECONVERSIÓN.OPOSICIÓN SINDICAL PROMETE SEGUIR LA PROTESTA EN LAS CALLES.

La nueva hoja de ruta de Frenadeso

El movimiento que logró en las calles la suspensión de las reformas iniciales al Seguro, se plantea nuevos objetivos.

Genaro López, uno de sus rostros más visibles, niega que pretendan convertirse en partido político.

LUCHA. Nadie duda de la fuerza que Frenadeso demostró en las calles entre mayo y junio pasados. Sin embargo, la macha del jueves último levanta voces que estiman que su poder es cosa de antaño. LUCHA. Nadie duda de la fuerza que Frenadeso demostró en las calles entre mayo y junio pasados. Sin embargo, la macha del jueves último levanta voces que estiman que su poder es cosa de antaño.
LUCHA. Nadie duda de la fuerza que Frenadeso demostró en las calles entre mayo y junio pasados. Sin embargo, la macha del jueves último levanta voces que estiman que su poder es cosa de antaño.

El Frente Nacional en Defensa de la Seguridad Social (Frenadesso) nació para enfrentar en las calles las reformas a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS).

Tras semanas de protestas y con una amplio apoyo ciudadano, lograron que el Gobierno suspendiera la Ley 17 aprobada el 31 de mayo y convocara a un diálogo nacional.

Cinco meses después, las pujas y repujas de los grupos que decidieron aceptar el camino de la negociación, produjo dos importantes hechos: la salida de Frenadesso de la mesa y el acuerdo entre los restantes miembros del diálogo.

Nuevos objetivos

Previo a su retiro y ante la falta de apoyo a sus propuestas, el grupo decidió cambiar de nombre y ampliar su radio de acción. No solo defenderían el conocido modelo de seguridad social, sino que batallarían por la vigencia de los "derechos económicos y sociales" materializados en tres temas: el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, la ampliación del Canal y el salario mínimo. La ampliación de la agenda del ahora llamado Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) no provocó un cambio de estrategias: seguiría en las calles.

Según Genaro López, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares –la más combativa agrupación de Frenadeso– "se ha constituido en un frente de masas democrático y pluralista para impedir las medidas contrarias a los intereses de las mayorías". Por lo demás, López negó que pretendan convertirse en partido político.

Expectativa y realidad

A pesar del optimismo, otras voces estiman que los buenos tiempos de Frenadeso ya pasaron. Y como prueba, se cita el poco respaldo logrado durante la marcha del último jueves.

Para el analista político Edwin Cabrera, "el primer error de Frenadeso fue pararse de la mesa". Y aunque reconoce que los rostros más representativos del grupo –Genaro López, Saúl Méndez, Andrés Rodríguez o Gabriel Castillo– están "preparados" para adversar los resultados del diálogo, piensa que fallan al no tener alternativas viables.

Por el contrario, los miembros de Frenadeso sienten que sus propuestas fueron muy claras. Incluso, consideran un triunfo propio que el Gobierno decidiera hacer importantes aportes al programa de pensiones. Y sobre el resultado de la marcha del jueves, López asegura que se trató únicamente de "un calentamiento".

El dirigente explicó que empezarán a divulgar lo aprobado. "Cuando la población conozca las consecuencias de los acuerdos, el movimiento obtendrá otra vez el respaldo masivo", aseguró.

Pero Cabrera lo pone en duda. "En las próximas semanas, los panameños estarán ocupados en las celebraciones de fin de año (...) y el discurso radical del Frenadeso no logrará el apoyo que una vez tuvo", agregó el analista.

Estrategia interiorana

La pasada semana, miembros de Frenadeso estuvieron en Aguadulce y Penonomé en reuniones con dirigentes educativos.

No hay que olvidar el fuerte apoyo que tuvo en su momento el grupo en las provincias del país.

Ahora, con el TLC como parte de su agenda, es lógico que busquen respaldo entre los productores del interior del país que se oponen al acuerdo comercial.

El presidente de la Cámara de Comercio, August Simons, reconoce que Frenadeso tiene afinidad con un sector empresarial opuesto a la apertura comercial. "Estados Unidos mantiene una protección a su sector agrícola y algunos productores panameños estiman que un tratado con ese país será negativo", comentó.

Por lo pronto, Frenadeso anunció que el próximo enero volverá a las calles. El rechazo al TLC y a la ampliación del Canal, así como lograr un aumento del salario mínimo, constituye su nueva hoja de ruta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...