FORMACIÓN DEFICIENTE. 39 MIL ESTUDIANTES SALEN DE SECUNDARIA ESTE AÑO.

Las nuevas generaciones, sin trabajo

Miles de jóvenes expresan su frustración ante la imposibilidad de lograr un empleo decoroso.

EMPLEO. Los jóvenes llenan solicitudes y distribuyen curriculum por doquier. EMPLEO. Los jóvenes llenan solicitudes y distribuyen curriculum por doquier.
EMPLEO. Los jóvenes llenan solicitudes y distribuyen curriculum por doquier.

Más de 39 mil jóvenes egresarán este año de las escuelas secundarias. Aquellos cuyos padres cuentan con los recursos, probablemente ingresarán a la universidad. Pero la inmensa mayoría intentará conseguir su primer trabajo y, si se puede, continuar sus estudios superiores en la noche.

Si bien el Plan Nacional de Trabajo Juvenil que lideran los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social no cuentan con cifras que reflejen cuántos jóvenes recién graduados logran insertarse en el mercado laboral, lo cierto es que miles de esos alegres graduados de hoy pasarán a engrosar las filas de los nuevos desempleados, cuya tasa es de 25.3% para los que están entre 15 y 24 años, frente al 50.4% de ocupados en igual grupo de edades.

Mientras miles de jóvenes expresan su frustración por no poder insertarse en el mercado laboral a través de un trabajo decente, funcionarios y dirigentes gremiales estiman que en el problema inciden varios componentes.

La falta de formación, saturación de las profesiones tradicionales, falta de destreza en idiomas, ausencia de experiencia, iniciativa, autogestión y falta de dominio de nuevas tecnologías, entre otras, forman las barreras.

FORMACIÓN, LA CLAVE

Juan Planells, director del Instituto Nacional de Formación Profesional, estima que si hay formación profesional adecuada, siempre habrá una plaza de trabajo para un joven deseoso de laborar.

Ahí, dijo Planells, están las necesidades de personal que han planteado los call centers, las empresas de cruceros y las de aerofabricación que buscan instalarse en Howard. No obstante, observó que tienen un denominador común: quienes buscan trabajo en ellas deben dominar el inglés.

Por otro lado, la escuela media e incluso la universidad, no mantiene una vinculación con los sectores productivos para conocer sus necesidades de fuerza de trabajo. Los jóvenes salen graduados, pero carecen de aptitudes para trabajar.

La educación, dijo, es impráctica, libresca, teórica y no los prepara para enfrentar de forma práctica los problemas de la vida. La falla es de tal grado, que un graduado de media, aparte de no hablar inglés ni contar con experiencia, carece de una visión emprendedora, pero sí de asalariado, lo que le facilitaría abrirse paso como futuro pequeño empresario.

Otro aspecto que resalta es la falta de orientación vocacional. Nuestros jóvenes, dijo, desdeñan el bachillerato industrial pensando que es de menor categoría, cuando la tecnología está llamada a brindar mayores oportunidades de empleo en el futuro.

FALTAN POLÍTICAS

Sin embargo, el dirigente sindical Mariano Mena, de la Central General de Trabajadores, dice que no hay una política de generación de empleos.

Según Mena, en la medida en que no hay inversión, no hay capacidad para que los jóvenes se inserten en el mercado laboral. Por otro lado, en Panamá hay mucho movimiento de capital, pero no se invierte en crear mano de obra intensiva.

Así vemos que industrias como la del cuero, textiles, metal-mecánica y otras han desaparecido, porque la globalización trae los productos terminados y a menor precio. Otros que sufren frustraciones son los nuevos emprendedores para obtener créditos y vencer la excesiva burocracia que los desalienta desde el primer intento.

Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, August Simons, la clave está en la educación. El estudiante debe tomar sus estudios como la mayor inversión a futuro y no como una obligación. Es importante que el joven culmine no solo la enseñanza media, sino la universidad.

La economía panameña, señaló, no tiene la capacidad de generar los puestos de trabajo necesarios y por ello es que iniciativas como los tratados de libre comercio son beneficiosos en lo laboral.

A ello suma la disciplina que debe adquirir para conservar su trabajo: ética, puntualidad, responsabilidad, productividad. Pero, por su parte, el empleador tiene el deber de capacitar a ese trabajador. Y por sí mismo, el joven debe aprender sobre la marcha acerca del trabajo para incrementar su capacidad y excelencia.

Simons advirtió que cuando empiecen los trabajos de ampliación del Canal se requerirá mucha mano de obra calificada técnica y no la vamos a tener. "Es por ello que la Cámara de Comercio ha pedido al Inaforp que haga más énfasis en impartir adiestramiento técnico que les permita a los jóvenes insertarse en el empleo, pero, eso sí, continuar estudiando para ser profesional.

POLÍTICAS ESTATALES

Javier Smith, director de Empleo del Ministerio de Trabajo, explicó que aunque el nuevo gobierno está implementando un Plan de Empleo Juvenil para el próximo año, no significa que se hayan cruzado de brazos en el diseño de políticas para insertar a los jóvenes en el mercado laboral. "Se busca, con este plan, diversificar áreas donde el ministerio pueda entrar a promover actividades económicas que generen plazas de empleo para los jóvenes", dijo.

Smith también observa que los jóvenes necesitan ser orientados a la hora de elegir la carrera, cuya mano de obra requiera el sector productivo. Smith se declara sorprendido de que se sigan matriculando en derecho, cuando en el mercado hay 11 mil abogados .

Insistió en la necesidad de mirar hacia el sector servicio, turismo, hotelería, idiomas (inglés) y la marina mercante. Indicó que se rediseñarán las ferias de empleo y se impulsarán las bolsas electrónicas de trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...