PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN. CONSULTA SOBRE ESTADOS FINANCIEROS DE EMPRESAS PRIVATIZADAS.

Un nuevo escollo para la transparencia

El decreto-ley que creó la Autoridad de los Servicios Públicos señala que el tema financiero es ‘reservado’.

El procurador Óscar Ceville le informó a la ANSP que no puede entregar información de las compañías.

Oscar Ceville Oscar Ceville
Oscar Ceville

Una nueva estocada recibió la la transparencia en la gestión pública. Esta vez se trata de una marcha atrás en lo que parecía una diferencia zanjada con el fallo emitido por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia el 27 de junio de 2006 y que determinó que, al tratarse de la "explotación de un servicio que el Estado considera vital [las telecomunicaciones]" ... se entiende que el mismo debe garantizar... el derecho a acceder la información que recoja los resultados económicos de la empresa...".

Sin embargo, el Decreto Ley 10 de 2006 que creó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ANSP) en sustitución del Ente Regulador –aprobado por el Gabinete como consecuencia de las facultades extraordinarias concedidas por la Asamblea– determinó, en su artículo 10, "que la información que las empresas prestadoras del servicio público suministren (...) deberá manejarse de forma reservada...".

En consecuencia, y tras una consulta hecha por el administrador general de la ANSP, Víctor Urrutia, la Procuraduría de la Administración afirmó que la entidad está "obligada" a respetar la confidencialidad de los estados financieros de las citadas empresas.

Tal opinión está consignada en una nota del 7 de diciembre de 2006, emitida por el procurador Oscar Ceville.

En su respuesta a Urrutia, el procurador alega que "las disposiciones han sido modificadas con la expedición de una nueva normativa que expresamente ordena la reserva en el manejo de la información suministrada por las empresas prestadoras de servicios públicos". En consecuencia, agrega Ceville, solo se permite la divulgación de la información contenida en el resumen no confidencial que las concesionarias deben entregar.

Ayer, la ANSP anunció la suspensión del foro informativo sobre la fijación de la tarifa de electricidad que regirá hasta 2010 y que estaba previsto a celebrarse hoy, miércoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos?

¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? Vídeo
¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? AFP

El buzo Pierre Frolla cree haberlo logrado: su invento consiste en un traje con alas para “planear” en el fondo del mar.

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...