El nuevo filtro para entrar al gobierno

La Carrera Administrativa, creada en 1994, se basa en méritos, pero no fue sino hasta mayo de este año que se empezó a entrar al sistema por vía de concurso. Hay unos 33 mil funcionarios en el sistema.

ESTABILIDAD. En la administración de Martín Torrijos han entrado 25 mil 500 funcionarios a Carrera Administrativa. ESTABILIDAD. En la administración de Martín Torrijos han entrado 25 mil 500 funcionarios a Carrera Administrativa.
ESTABILIDAD. En la administración de Martín Torrijos han entrado 25 mil 500 funcionarios a Carrera Administrativa.

En mayo pasado venció el plazo que aprobó la Asamblea Nacional para que el gobierno nombrara de manera discrecional a funcionarios dentro de la Carrera Administrativa, un sistema de méritos estatal.

A partir de ese momento, todos los funcionarios que quieran entrar a la carrera para optar por una estabilidad laboral y mejor salario dentro de la estructura gubernamental, deben hacerlo por medio de concurso, según estableció la Dirección de Carrera Administrativa (Digeca).

Hasta esta semana ha entrado un centenar de funcionarios a través de ese filtro, lo que da un total de unos 33 mil en el sistema, informó Arnulfo De León, director de la Digeca.

De acuerdo con el funcionario, las entidades que han pedido la apertura de concurso a través de este método –por tener vacante disponible– son el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y la Autoridad Nacional del Ambiente, entre otras.

El Idaan, por ejemplo, requiere de personal para el área de la planta potabilizadora. En el Minsa pidieron choferes y trabajadores manuales, dijo De León.

“Cada institución me pide que abra un concurso. Luego le envío la información al departamento de reclutamiento y selección”, explicó.

Será una comisión la que se encargará de escoger finalmente una terna, luego de aplicar pruebas sicológicas y verificar los requisitos como el historial de escolaridad. El ministro tendrá la última decisión de escoger, dentro de esa terna, al funcionario que entrará en la carrera, explicó De León.

En junio de 2008, Digeca reglamentó el reclutamiento de funcionarios que entren a la carrera, por medio de la Resolución 2-2008, que recogió 89 artículos que establecen el ingreso, ascensos y competencias.

De León explicó que hasta el 30 de abril pasado, los nombramientos de los funcionarios en carrera se hacían por un procedimiento especial que no requería de concurso. “Era de manera discrecional”, dijo.

Mediante ese método han entrado a la Carrera Administrativa cerca de 33 mil funcionarios de los 42 mil 500 que pueden tener esta opción. 25 mil 500 han entrado durante el gobierno de Martín Torrijos.

El resto, 7 mil 500, entró durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, una vez se aprobó la Ley 9 de 1994 que rige la Carrera Administrativa.

Crece el número de funcionarios

Cuando el gobierno de Martín Torrijos asumió el poder en septiembre de 2004, la planilla estatal era de 156 mil 196 funcionarios. A través de estos últimos años la planilla ha crecido: en junio de 2008 ya había 163 mil 281 funcionarios, según el informe trimestral del Contralor.

Esto, a pesar de que el gobierno prometió –durante las reformas fiscales de 2005– recortar la abultada planilla y dejarla casi similar a la que había en 1999.

Para ese año, la cantidad de personas que trabajaba en el Gobierno era de 140 mil. Son tres los sectores que tienen el peso de la planilla estatal en el país: educación, salud y seguridad pública. Aparte de la llamada Carrera Administrativa hay varias carreras profesionales en el Estado, entre las que sobresalen la judicial, la docente, la diplomática y consular, y la policial. Hace poco se aprobó la ley de carrera para los funcionarios de las cinco universidades estatales, y la de aduanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...