En lo que va de este año se han decomisado 36 toneladas de droga

El nuevo ‘modus operandi’

Los narcotraficantes recurren ahora a colaboradores locales, y exploran nuevas rutas ante la creación de las bases aeronavales.

Temas:

1463115 1463115
1463115

Los narco carteles internacionales tienen una nueva modalidad: la utilización de “células” formadas por lugareños de poblados ubicados en sectores campesinos de las costas del Atlántico panameño, como apoyo para transportar y custodiar sus grandes cargamentos de drogas que van dirigidos principalmente a Estados Unidos.

Así lo revelaron las autoridades antidrogas, que basan su opinión en la cantidad de estupefacientes que ha sido capturada este año en ese sector costero, que suman más de 24 toneladas entre cocaína y marihuana. En todo el país ya se han confiscado 36 toneladas, 18 toneladas menos que toda la droga decomisada el año pasado.

Casi toda la droga se ha encontrado en lanchas abandonadas y caletos ocultos en la costa, pero la captura de sus “transportadores” ha sido casi nula, reconoció el fiscal segundo de Drogas, Javier Caraballo.

En 21 operaciones de incautación que ha realizado el Servicio Aéreo Nacional (Senan), solo han sido detenidas seis personas.

“Estas pequeñas células les abastecen de combustible, alimentación, morada, y además les sirven a los narcotraficantes de vigilantes”, sostuvo Caraballo.

Explicó que tratando de vigilar y capturar a estos “colaboradores” descubrieron los últimos cargamentos incautados en esta región.

El fiscal manifestó que estas células son formadas por personas que viven en lugares remotos, principalmente en las montañas, lo que les permite atender a los lancheros (la mayoría de nacionalidad colombiana) que transportan la droga y ayudar a despistar a las autoridades.

Cuando son cercados por el Senan, abandonan la embarcación, se refugian en las montañas y desaparecen.

Otras veces estas lanchas son camufladas en los sectores costeros y sus cargamentos enterrados, mientras los lancheros descansan y conviven con la complicidad del grupo de apoyo local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...

MIGRACIÓN Exfiscal Luisa Ortega llegó a Colombia tras salir de Venezuela

Luisa Ortega Díaz. Luisa Ortega Díaz.
Luisa Ortega Díaz. AP/Archivo

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó este ...